Liga ACB. 13ª Jornada. Buesa Arena. 17.00 h. Movistar

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo, Yasmina Alcaraz Moreno.

TD Systems Baskonia

33

5

Puesto 5º con 8 victorias y 4 derrotas.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes (2) Raieste, (3) Vildoza,

(8) Sedekerskis, (12) Diop, (19) Fall,

(25) Peters, (47 Kurucs.

Polonara

11,5 puntos

5,8 rebotes

Jekiri

7,3 puntos

4,7 rebotes

30

7

31

Dragic

9,8 puntos

1,2 rebotes

Henry

9,8 puntos

4,1 asistencias

Giedraitis

12,8 puntos

4,9 rebotes

Gipuzkoa Basket

3

1

19

Puesto 19º con 1 triunfo y 9 derrotas.

Entrenador Marcelo Nicola.

Suplentes (0) Francis, (2) Okouo, (6) Span, (7) Oroz, (9) Motos, (14) Olaizola.

Faggiano

6,4 puntos

3,4 asistencias

Dee

8,6 puntos

2,7 rebotes

Pere Tomás

7,3 puntos

4 rebotes

8

26

Radoncic

8,1 puntos

4,2 rebotes

Echenique

15,4 puntos

5,7 rebotes

El derbi entre el TD Systems Baskonia y el Gipuzkoa tiene un pronóstico claro. Todo lo que no pase por un triunfo vitoriano en esta nueva cita ACB constituirá una sorpresa mayúscula. Las casas de apuestas ni se lo plantean, pero estamos hablando de baloncesto y eso implica un halo de incertidumbre antes de cualquier partido.

El Baskonia llega a este partido después de una semana intensa en la que cayó ante el Real Madrid para después reponerse y dar todo un recital en Estambul contra el Anadolu Efes. Se supone que esta tarde el equipo vitoriano afronta la etapa más tranquila de su particular carrera, pero está por ver.

No está claro si jugará Vildoza. El base argentino se ha perdido los dos últimos partidos a causa de una lumbalgia que le martiriza la espalda. Eludió subirse al avión que transportaba al equipo a Estambul y se optó porque regresara de Madrid a Vitoria para seguir con su proceso de rehabilitación. No se sabe más. Quizá se pruebe hoy en el calentamiento o quizá desista de intentarlo para darse más margen de recuperación con vistas a reaparecer el próximo jueves ante el Maccabi.

En cualquier caso, no parece que esta duda o baja vaya a desnivelar demasiado la balanza en el partido de hoy. El Gipuzkoa está sumido en una espiral derrotista de la que no parece capaz de escapar.

Seis derrotas consecutivas (Joventut, Unicaja, Betis, Estudiantes, Fuenlabrada y Obradoiro) y tres más (Real Madrid, San Pablo Burgos y Barça) antes de obtener el único triunfo (Zaragoza) que figura en su depauperada clasificación. La plantilla que dirige Marcelo Nicola ve acercarse peligrosamente el descenso a pesar de lo mucho que resta para dar por concluida la Liga.

Ese creciente desánimo seguramente minimice todavía más el nivel del baloncesto que podría ofrecer el conjunto guipuzcoano. Un jugador destacado, el joven pívot colombiano Jaime Echenique, al que convendría seguir de cerca si mantiene el nivel ofrecido hasta ahora. Su juventud (23 años), su envergadura (2,11 metros) y sus números (15,4 puntos y 5,7 rebotes de media) le presentan como uno de los protagonistas en este arranque de Liga.

Los pívots del Baskonia tienen trabajo porque, si consiguen anular o minimizar al colombiano, da la impresión de que el Gipuzkoa no tiene muchos más argumentos de peso que oponer sobre la cancha. Ahí está el congoleño Viny Okouo y sus 2,14 metros, pero otro hombre que debía ser importante en la pintura para el equipo donostiarra (el sueco William Magarity) permanece en el dique seco por una rotura fibrilar en su hombro.

El Baskonia no tendrá demasiadas excusas para explicar otro resultado que no sea el triunfo.