- El TD Systems Baskonia inicia esta noche, en horario discotequero (21.15 horas), una de las semanas más apasionantes y también difíciles de la actual temporada. Para abrir el fuego le espera hoy el Real Madrid, líder imbatido de la Liga Endesa. Tras la velada en el WiZink Center y sin tiempo para casi nada, volará con destino a Estambul con el fin de dar la réplica a otro coloso como el Anadolu Efes de Shane Larkin. Previsiblemente con un indudable desgaste físico y mental a cuestas, este domingo aún deberá protagonizar un derbi vasco muy desigual ante el Gipuzkoa Basket.

Emociones fuertes a todos los niveles con la sensación, eso sí, de que el conjunto vitoriano se halla en condiciones de ser una china en el zapato de dos claros favoritos al reinado en la Euroliga. A excepción de la pantanosa velada ante un Zenit San Petersburgo que le sacó de su patrón de juego, la línea de dureza, concentración y resultados está siendo muy positiva en los últimos tiempos y los discípulos de Dusko Ivanovic ya han dado sobradas muestras de poder hincar el diente a cualquier oponente siempre que las deserciones en su corto grupo brillen por su ausencia y el nivel de intensidad sea lo suficientemente elevado.

El técnico montenegrino confirmó ayer que Vildoza continúa entre algodones debido a sus molestias en la espalda, pero con independencia de los problemas físicos del argentino al Baskonia se le presenta hoy un ilusionante reto en la capital. Y es que nadie ha sido capaz hasta la fecha de batir esta temporada en el frente doméstico al Real Madrid de Pablo Laso, sin mácula tras las once primeras jornadas y cuyas grandes urgencias están centradas en la Euroliga.

En esta impresionante racha de los blancos ha tenido mucho que ver la jerarquía de una rutilante estrella como Facundo Campazzo que, por desgracia para los intereses merengues, ha decidido cumplir su sueño americano. El flamante base de los Denver Nuggets ha dejado un cráter gigantesco en la dirección del Real Madrid, ahora en manos de tres jugadores (Laprovittola, Alocén y Llull) que por diferentes motivos no inspiran al preparador vitoriano la misma confianza que el albiceleste.

Con todo, este Real Madrid con puestos hasta por triplicado sigue siendo un rival temible ante el que no valen los titubeos ni las medias tintas. Más con un gigante como Walter Tavares que mediatiza de forma extrema el juego de los rivales con su intimidación cada vez que se planta en el centro de la zona con los brazos en alto.

Se espera que Ivanovic apueste hoy durante muchos minutos por Youssoupha Fall, otro gigante que ya se le ha atragantado al caboverdiano en más de una ocasión. El senegalés está ganando últimamente bastante peso en la rotación de cincos a costa de Ilimane Diop y ello lo agradece sobremanera un Baskonia sin la misma profundidad de plantilla ni recursos que la mayoría de rivales directos.

El técnico montenegrino apostó en el último encuentro continental en El Pireo por una rotación de apenas ocho efectivos, un número que esta vez podría resultar insuficiente ante un Real Madrid que debe hacer convocatorias y descartar, al menos, a dos jugadores antes de cada partido. Son los lujos de un transatlántico blanco que, sin Campazzo, se ha vuelto más terrenal.

17ª jornada de la ACB. WiZink Center (21.15 horas; #Vamos).

Árbitros: Peruga, Padrós y Sánchez.