- La Paz y la Amistad, un pabellón mucho más hostil de lo que su nombre indica para todos sus visitantes, también para el Baskonia. El conjunto vitoriano lleva 13 años sin ganar allí, en parte por el hasta ahora enardecido ambiente y, sobre todo, por el poderío que siempre ha caracterizado al club griego.

La última vez que el Baskonia ganó allí (89-95) estaba entrenado por Boza Maljkovic y en la plantilla figuraban nombres ya míticos del baskonismo como Scola, Prigioni, Rakocevic, Teletovic, Vidal y Splitter. Les acompañaban jugadores ilustres como Planinic y Erdogan. Transcurría la temporada 2006-07 y el choque era el segundo partido del play off que daba el pase a la Final Four, Final Fourque acabaría jugando el Baskonia gracias a esa victoria.

Puestos a melancólicos, recordar que en aquel Olympiacos que entrenaba Pini Gershon militaban jugadores con pasado o futuro baskonista como Macijauskas, Bourousis y Harissis. También estaban en aquella ocasión sobre la cancha jugadores inolvidables como Schortsanitis y Domercant.

Pero en fin, aquello es pasado aunque debe servir como referencia al Baskonia actual. Porque no ha vuelto a ganar allí desde entonces. Han sido ocho enfrentamientos en estos últimos 13 años con derrotas vitorianas, la mayoría ajustadas aunque también un par palizas en toda regla.

Las circunstancias cambian en cada enfrentamiento y, en este, está por ver cómo se presenta un Olympiacos azotado por el coronavirus. Hasta cinco positivos ha declarado el club griego en los últimos días que ya le obligaron a aplazar los partidos contra el Barça y el Asvel la semana pasada. De ellos, todavía hay cuatro afectados -Charalampopoulos, Vezenkov, Ellis y Jean-Charles- y también es baja el lesionado Aaron Harrison.

A pesar de las ausencias y la falta de ritmo, Georgios Bartzokas podrá oponer un cinco muy competitivo, probablemente con Printzesis ayudando al fornido Hassan Martin en la pintura. El regreso de Kostas Sloukas al Pireo tras su paso por el Fenerbahce también es toda una garantía en la dirección del juego.

Papanikolau es otra referencia del conjunto griego a tener muy en cuenta. Sus números y su experiencia en mil batallas auguran dificultades para la defensa baskonista.

Claro que, para experto, ahí estará esperando en el banquillo el inigualable Vassilis Spanoulis. El veterano escolta aún aporta, a sus 38 años, medias de 7 puntos y 3 asistencias en 17.30 minutos. Además, sigue siendo un líder capaz de jugarse ese triple o esa canasta decisivos en situaciones de atasco.

El Olympiacos, pese a sus problemas, está cuajando una buena temporada. Es séptimo en la tabla con 5 victorias (Panathinaikos, Armani, Maccabi, Zenit y Alba Berlín) y solo 3 derrotas (Zalgiris, Bayern Munich y Anadolu Efes).

A priori, las principales del Baskonia estarán en su teórica superioridad en el juego interior y en la escasez de fondo de armario que ha causado el virus en la filas griegas. Otra cosa es que Jekiri, Fall y Diop sean capaces de imponerse en una pintura que, a buen seguro, el Olympiacos inyentará proteger con un esfuerzo coral y solidario para paliar las bajas de varios de sus hombres altos como los ya mencionados Vezenkov, Jean-Charles y Ellis.

En el juego exterior se prevé bastante más equilibrio cuando no una superioridad griega en virtud de la mayor experiencia de sus jugadores. Trabajo exigente hoy para Vildoza, Henry, Dragic y Giedraitis para contrarrestar las armas helenas.

En todo caso, se trata de un partido importante para compensar el tropiezo sufrido el lunes ante el Zenit y retomar la senda del Top 8.

Euroliga. 11ª Jornada. La Paz y la Amistad. 20.00 h. DAZN

Árbitros: Belosevic, Radovic, Bissang