- El Obradoiro no es un rival cualquiera, aunque los números hablen de un equipo confeccionado con aspiraciones más modestas que las del Baskonia. Y además le falta su principal estrella. El pívot lituano Laurynas Birutis (23 años, 2,13 metros) estaba brillando con luz propia esta temporada (16,4 puntos, 6,9 rebotes) hasta que un esguince de tobillo sufrido en un entrenamiento le ha obligado a parar.

Para colmo de males gallegos, que ya echaban de menos desde hace semanas en ese puesto al lesionado Mike Daum, estará en duda hasta última hora la contribución que pueda ofrecer otro pívot, Steven Enoch, que resultó dañado en su encontronazo con Birutis.

Pero el Obradoiro, por débil que parezca, es un equipo dirigido por un maestro de las trampas. Moncho Fernández, que cumple 11 años en el banquillo gallego, acude a Vitoria con piel de cordero aunque avisando que “tendremos que reinventarnos para competir con el Baskonia”.

No es la primera vez que lo consigue. De hecho, el 18 de noviembre de 2012 provocó la destitución, precisamente, de Dusko Ivanovic como técnico baskonista después de ganar en el Buesa Arena (68-77).

Una afrenta que seguro está fijada en el cerebro del entrenador montenegrino aunque hayan transcurrido ocho años y cambiado las circunstancias. El proyecto de Ivanovic es hoy más sólido que aquel equipo que ya se le caía sin remedio.

El Baskonia todavía no ha conseguido la regularidad deseada, pero dispone de suficientes argumentos para considerarse favorito ante este mermado Obradoiro.

El técnico montenegrino dispondrá de toda la plantilla para continuar creciendo a la espera de los momentos más calientes de la temporada. “Ya es hora de jugar 40 minutos al mismo ritmo”, declaró disgustado tras perder con el CSKA en los instantes finales.

Y es que el equipo vitoriano mantiene por ahora su fe inquebrantable en la victoria aunque, en algunas ocasiones, se ve lastrado por unos comienzos demasiado fríos que obligan a un sobreesfuerzo posterior. A veces sale cara y otras cruz. Ceder de nuevo esa ventaja ante el Obradoiro sería muy peligroso ante un rival con poco que perder y mucho que ganar en Vitoria.

Además de todos estos condicionantes, la cita puede resultar atractiva para comprobar si Youssoupha Fall sigue dando esos pasos adelante que le confirmen como una de las grandes revelaciones de esta temporada. O si por fin alguno de los jóvenes se decide a pelear por un puesto y dejar de conformarse con dar relevos más o menos dignos.

Porque las próximas fechas se presentan muy duras para el Baskonia con partidos de Euroliga ante el Fenerbahce (martes), Panathinaikos (jueves), Zenit (lunes 23) y Olympiacos (jueves 26). La falta de rotaciones solventes llevarán inexorablemente a un desgaste excesivo que acabará pasando factura. Lo mismo que despreciar al Obradoiro, claro, que seguro acude hoy a Vitoria con el objetivo de romper los pronósticos y convertirse en lobo.

Liga ACB. 11ª Jornada. Buesa Arena. 12.30 h. Movistar

Árbitros: Aliaga, Torres y Lucas.

TD Systems BaskoniA

Puesto 4º con 7 triunfos y 3 derrotas

Entrenador Dusko Ivanovic.

Monbus Obradoiro

Puesto 9º con 5 victorias y 4 derrotas.

Entrenador Moncho Fernández.