VITORIA. El partido que el TD Systems Baskonia tiene previsto disputar este domingo en el Gran Canaria Arena ante el Herbalife, fijado para las 20.00 horas y correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa, se encuentra en serio peligro. Un positivo en las filas del conjunto insular, entrenado por Porfi Fisac y que actualmente es penúltimo en la tabla tras haber encadenado seis derrotas consecutivas, ha obligado a aplazar su encuentro de esta noche en Santa Cruz de Tenerife ante el Iberostar, por lo que la cercanía del choque frente a los vitorianos también tiñe de sombras su celebración.

Tan solo en el caso de que sea un falso positivo puede verse alterado un decorado ahora mismo muy preocupante. El protocolo elaborado en verano por la ACB cada vez que un conjunto sufre algún contagio es muy claro y todo hace indicar que las opciones de que se dispute el partido entre vitorianos y canarios son ahora mismo remotas. Cada equipo debe someter a su plantilla, cuerpo técnico y resto del staff a un test PCR 72 horas antes de un encuentro. En el caso de que alguien dé positivo, el presunto contagiado tiene que someterse a un segundo test PCR de respaldo. Si vuelve a dar positivo, la totalidad del equipo debe ser aislado con el fin de someterse a una nueva prueba 48 horas después de la primera. En el caso de que nadie dé negativo en el último control, el partido sí puede jugarse con normalidad.

Cabe recordar que el Baskonia tiene pendientes dos partidos de la Euroliga ante el Zenit San Petersburgo y el Zenit San PetersburgoAlba Berlín.La Euroliga todavía no los ha reubicado y apenas quedan fechas libres. Son los rigores de una cruel emergencia sanitaria que está convirtiendo el desarrollo normal de todas las competiciones en una quimera. El problema añadido es que Las Palmas se encuentra a una distancia sideral de Vitoria y el club azulgrana debería saber cuanto antes si el duelo podrá celebrarse para, en el caso negativo, cancelar un viaje de prácticamente tres horas de duración.