- Es tal la locura de esta semana dentro del mundo de la canasta que Baskonia y Barcelona vuelven a verse las caras en el Buesa Arena. Hoy no toca Liga ACB, sino Euroliga para quien a estas alturas todavía no sepa a qué atenerse. En una temporada imprevisible debido al ingente número de partidos que la pandemia está obligando a suspender y dado el empeño de los diferentes estamentos del baloncesto europeo por estrujar el calendario y explotar a los jugadores, más de un aficionado corre seriamente el riesgo de necesitar un croquis para no perderse.

Con apenas 48 horas de descanso tras su plácido triunfo ante el Manresa, el equipo vitoriano vuelve a desafiar a uno de los favoritos en todos los frentes competitivos. Eso sí, los culés llegan avisados al Buesa Arena tras la importante cura de humildad recibida hace menos de dos semanas.

La imponente segunda mitad de los pupilos adiestrados por Dusko Ivanovic borró del mapa a un Barcelona mucho más terrenal de lo que su interminable plantilla indica y que viene de firmar el martes otro estrepitoso naufragio en Murcia en un partido donde comenzó perdiendo 27-6. Es decir, ni mucho menos es oro todo lo que reluce alrededor de un gigante culé cuyo peligro, eso sí, se halla fuera de toda duda pese a la baja de Víctor Claver.

Respecto al último precedente vivido en el santuario alavés, Jasikevicius recupera a Nikola Mirotic. Superado el coronavirus, la estrella hispano-montenegrina trata de adquirir paulatinamente su mejor tono físico. Al no haber cumplido en aquel momento las dos semanas de cuarentena que exige el protocolo sanitario de la Euroliga para poder regresar a las canchas, se perdió el clásico ante el Real Madrid. Sin embargo, el ala-pívot ha tenido dos partidos para rodarse ante el Andorra y el Murcia. Su duelo con Achille Polonara promete deparar fuertes emociones teniendo en cuenta el excelente nivel acreditado por el italiano en los últimos tiempos y su pletórica exhibición ante el Manresa.

Todavía con dos partidos pendientes ante el Zenit y el Alba Berlín -ambos carecen de fecha pese a que la Euroliga ya ha empezado a reprogramar otras jornadas suspendidas en su día-, el Baskonia quema hoy una difícil etapa dentro de la máxima competición continental. Le espera un Barcelona con ánimo de revancha y, supuestamente, más preparado para el salvaje cuerpo a cuerpo que los alaveses plantean en cada una de sus apariciones.

Con una solitaria derrota en cinco partidos, la cosechada en San Petersburgo tras un pésimo final de partido donde se estrelló ante la defensa de Xavi Pascual, el combinado blaugrana se está comportando como un rival casi más peligroso en el torneo continental que a nivel doméstico. No cabe duda de que en una campaña tan agotadora en el plano físico y mental, las plantillas se ven obligadas a regular los esfuerzos en algún momento, pero el reciente papel del Barcelona en Murcia invita al optimismo a la hora de pensar en la tercera victoria de la Euroliga.

Quien marque el tempo del partido tras el salto inicial, tendrá mucho ganado de antemano. Vildoza y Henry protagonizarán un enfrentamiento a cara de perro ante Calathes, Heurtel y Hanga, que a las órdenes de Jasikevicius sigue desempeñando durante muchos minutos el rol de director de juego instaurado el pasado ejercicio por Pesic.

6ª jornada de la Euroliga. Buesa Arena (20.30 horas; DAZN).

Árbitros: Lamonica, Nikolic y Petek.

Puesto 8º con 2 victorias y 1 derrota.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes Henry, Kurucs, Raieste, Sedekerskis, Peters, Fall y Diop.

TD Systems Baskonia

Barcelona

Puesto 3º con 4 triunfos y 1 derrota.

Entrenador Sarunas Jasikevicius.

Suplentes Calathes, Heurtel, Bolmaro, Kuric, Smits, Sergi Martínez, Oriola y Pustovyi.

Jekiri

5

33

Polonara

Dragic

30

Vildoza

3

Giedraitis

31

8

21

22

Higgins

Hanga

Abrines

0

33

Mirotic

Davies