Liga ACB. 7ª Jornada. Palau Olímpico 20.45 h. Movistar

Árbitros: Perea, Manuel, Alberto Baena.

Joventut

9

88

Puesto 7º con 4 triunfos y 2 derrotas.

Entrenador Carles Durán.

Suplentes (4) Ribas, (10) Brodziansky, (13) Parrado, (14) Ventura, (32) Zagars, (35) Birgander, (44) Parra, (0) Dimitrijevic.

Morgan

7 puntos

2,8 rebotes

Tomic

14 puntos

6,7 rebotes

14

20

6

Ventura

7 puntos

2 rebotes

Bassas

7,7 puntos

3,2 asistencias

Lpz-Aróstegui

8 puntos

4,2 rebotes

TD Systems Baskonia

7

31

30

Puesto 5º con 4 triunfos y 2 derrotas.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes (2) Raieste, (3) Vildoza, (8) Sedekerkis, (12) Diop, (19) Fall, (33) Polonara, (47) Kurucs.

Henry

8,3 puntos

5,2 asistencias

Giedraitis

16 puntos

4,8 rebotes

Dragic

9,3 puntos

1,3 asistencias

25

5

Peters

9,8 puntos

4,3 rebotes

Jekiri

10,8 puntos

6,2 rebotes

- Hasta el año pasado, el Joventut se preveía una presa fácil, un rival asequible ante el que no cabía fallar para mantenerse en los más alto de la clasificación. El club badalonés había perdido todo el glamour acumulado durante el siglo pasado cuando fue capaz de ganar cuatro Ligas, ocho Copas y hasta una una Euroliga y dos Copas Korac entre otros muchos títulos más.

No solo eso. La entidad verdinegra ha sido históricamente envidiada por su cantera y su incomparable capacidad para formar grandes jugadores. De allí surgieron entre otros los hermanos Jofresa, Villacampa, Margall, Ricky Rubio, Raúl López, Montero, Rudy Fernández, Álex Mumbrú, Juan Antonio Morales, los ex baskonistas Sergi Vidal y Pau Ribas... Este último ha vuelto ahora al Joventut tras su exitoso periplo por el Baskonia, el Valencia y el Barcelona. A sus 33 años, Ribas es ahora uno de los puntales principales de un equipo que quiere volver por su fueros.

Porque el Joventut parece en disposición de abandonar un oscuro sendero que le ha llevado a casi desaparecer por cuestiones económicas y proyectos mal planteados. En la última década apenas ha sido capaz de clasificarse tres veces para disputar los play off por el título de Liga.

Su último éxito relevante data ya de 2008 cuando se proclamó campeón de la Copa ULEB, ante el Akasvayu Girona, y de la Copa del Rey precisamente en Vitoria y a costa de doblegar al Baskonia en la final.

El conjunto vitoriano, vigente campeón de la Liga ACB y asentado en la Euroliga, parte como favorito en la cita de hoy. Sin embargo, el Joventut cuenta con argumentos suficientes como para poner en entredicho este pronóstico.

Al fichaje de Pau Ribas -que acude por cierto tocado al partido por unas molestias musculares- hay que sumar la incorporación de un pívot tan importante y experto como Ante Tomic. Ambos dotan de mucha consistencia al proyecto verdinegro, como se encargó ayer Ivanovic de recordar. "Juega muy bien desde el año pasado con jugadores jóvenes con ambición, talento y muy buen tiro y que aspiran a cualquier cosa tras los fichajes de Ribas y Tomic", advirtió el montenegrino.

De hecho, los dos equipos se encuentran ahora mismo empatados en la clasificación con cuatro victorias y dos derrotas por lo que puede preverse una gran igualdad en el partido de hoy. El técnico verdinegro, Carles Durán, tendrá que arreglárselas sin Shawn Dawson, baja por una tendinitis en la rodilla, y con el rendimiento que le puedan ofrecer el citado Pau Ribas, con una lesión muscular en el muslo izquierdo, y Arturs Zagars, con molestias en el psoas.

Ivanovic, por su parte, contará con toda la plantilla para enfrentarse a un equipo que, según él, "juega muy rápido, tiene un excelente tiro exterior y en el que sus bases juegan muy bien el pick and roll".