- Dos equipos invictos (Real Madrid y Tenerife) y uno aún inédito (Fuenlabrada). El resto de participantes ya cuenta con al menos una victoria y una derrota en esta nueva y extraña Liga ACB. Once equipos ya han disputado seis jornadas, los ocho restantes solo cinco. Entre los aplazamientos por covid y el número impar de contendientes y los correspondientes descansos se hace más complicado que nunca analizar la clasificación.

De todos modos, ya se puede extraer alguna conclusión como que el Iberostar Tenerife de Vidorreta, Huertas y Shermadini y el Burgos de Peñarroya y Renfroe se empeñan en mostrarse como alternativas de poder y que tanto Real Madrid como Barcelona y Baskonia serán los que menos dividendos arrojen en las apuestas por el campeón. Habrá que esperar un poco más para comprobar si los titubeos iniciales de Valencia, Bilbao Basket y Gran Canaria son circustanciales o estructurales.

Lo que aún impera por encima de todo, no obstante, es la igualdad en buena parte de la competición. Hasta cinco equipos (Barcelona, Burgos, Baskonia, Joventut y Obradoiro) figuran empatados en el tercer puesto con cuatro victorias y dos derrotas. Por detrás llega un pelotón de otras cinco unidades (Estudiantes, Andorra, Manresa, Murcia y Unicaja) que ganan tanto como pierden. Y hay que contar con la plausible posibilidad de que algunos de los que andan más abajo, casos de Valencia o Bilbao, reaccionarán para luchar por un puesto en la Copa del Rey.

Por lo que respecta al Baskonia, parece llegado el momento de despegarse del grueso de la tabla y empezar a marcar distancias. Los altibajos mostrados hasta ahora se antojan lógicos por el momento de la temporada en el que estamos y, sobre todo, por los siempre necesarios plazos para ensamblar tantas piezas nuevas.

Las derrotas cosechadas ante el UCAM Murcia y el Hereda San Pablo Burgos -dos buenos equipos- son menos inesperadas de lo que cabría esperar a estas alturas. El último triunfo sumado ante el Barça ratifica, por el resultado y por la forma de conseguirlo, que el grupo de Ivanovic va adquiriendo esa velocidad de crucero que puede acabar con la irregularidad mostrada en los primeros compases de la temporada.

El calendario depara choques propicios para empezar a poner las cosas en su sitio. Joventut, Manresa, Herbalife, Bilbao y Obradoiro son los rivales previstos en octubre y noviembre y deberían convertirse en una rampa de lanzamiento para pelear con el Real Madrid (2 de diciembre en el WiZink Center) por la supremacía en la clasificación.

La distancia con la cabeza de la tabla variará en la medida que el Baskonia falle o acierte en estos próximos cinco partidos. Pero es conveniente no desperdiciar más balas de la cuenta ante la imprevisibilidad de las competiciones.

Descansa: Bilbao Basket.