VITORIA - El coronavirus sigue golpeando con fuerza al baloncesto europeo. El Baskonia conoció ayer mismo que debía anular el viaje previsto para jugar hoy en Alemania por un brote de casos positivos en su rival. El Alba Berlín ha solicitado, y obtenido, la suspensión del partido debido a la legislación local, que impone medidas de cuarentena al equipo, lo que deja al equipo de Aíto García Reneses sin el mínimo requerido de ocho jugadores aptos.

Se trata de la segunda suspensión que sufre el Baskonia después de la no comparecencia del Zenit de San Petesburgoen Vitoria. Con la nueva norma adoptada por los clubes, los partidos ya no se dan por perdidos a los equipos infectados sino que intentarán ser recuperados. En este caso, las reglas dicen que se pueden aplazar hasta en tres ocasiones por el virus aunque, de todos modos, deberá jugarse este partido antes del 13 de abril de 2021 so pena de dárselo definitivamente por ganado al Baskonia.

El equipo vitoriano gana así unos días de entrenamientos antes de medirse el sábado al Joventut en la Liga Endesa. Sin embargo, y pese al alivio físico, lo cierto es que este aplazamiento sirve como claro indicador de las dificultades que van a planear sobre la Euroliga durante toda la temporada.

Porque, además del Alba Berlín-Baskonia, esta semana se suspenden también el Zenit-Armani y el Efes-Asvel. El equipo ruso solicitó la suspensión del juego ante la imposibilidad de que el equipo tuviera un mínimo de ocho jugadores disponibles. Y el Asvel solicitó la suspensión del encuentro debido a los múltiples positivos de covid-19 que sufre la plantilla

Rusos y franceses siguen sin poder contar con los jugadores suficientes y, sumado a lo que ya les ocurriera las semana pasada, serán ya tres los partidos pendientes de recuperar para cada uno de ellos.

Muchas complicaciones para un torneo que debió renunciar el año pasado a completar la competición. De momento son tres países (Rusia, Francia, Alemania) los directamente afectados por la pandemia y otros tres (España, Italia, Turquía) los indirectamente perjudicados. Son siete encuentros pendientes de jugarse antes de que arranque la jornada de esta semana...

Teniendo en cuenta que se cruzan tantos países y tantas realidades y legislaciones diferentes, lo lógico ahora mismo es pensar que el torneo acabará suspendiéndose definitivamente más temprano que tarde ante el creciente goteo de casos positivos y la imposibilidad de cuadrar los calendarios. Porque la Euroliga compite a su vez con las diferentes Ligas nacionales, que también se ven abocadas a reorganizar sus calendarios por la misma pandemia del coronavirus.