- El 3 de octubre de 2020 es ya un día señalado en la familia Perasovic. Ivan, un adolescente de apenas 18 de edad (Split, 23 de abril de 2002), debutó en el baloncesto profesional en las filas del KK Split, heredero venido a menos de la mítica Jugoplastika que ha sido invitado este año para disputar la Liga Adriática.

El hijo del no menos legendario Velimir saldó su primer partido en la élite con 2 puntos y 2 rebotes en 18:52 minutos. Su equipo perdió con contundencia ante el Buducnost (84-59) e Ivan se retiró con un penoso -17 de valoración.

Pero estos números son los de menos a estas incipientes alturas de su carrera. Porque el espigado jugador de 2.02 metros lleva tiempo demostrando que apunta muy alto en las categorías inferiores tanto del propio KK Split como en la selecciones croatas sub'16 y sub'17.

Este verano, sin ir más lejos, fue uno de los exclusivos participantes, junto con el baskonista Pape Sow, en el Basketball Without Borders, un campus organizado en Chicago por la NBA para comprobar las evoluciones de los talentos considerados más prometedores del baloncesto mundial.

Una futura estrella en ciernes, aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones definitivas. Lo cierto es que, si se parece a su padre en tenacidad, constancia y fundamentos, bien haría cualquier club grande de Europa en intentar hacerse cuanto antes con sus derechos.

De todos modos, lo cierto es que parece difícil que Ivan alcance el nivel estelar de su idolatrado padre Velimir. El que fuera jugador y entrenador del Baskonia cuenta con uno de los palmarés más ricos del planeta con sendas medallas de oro en el Mundial de Argentina'90 y el Eurobasket de Italia'91, una plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, dos bronces en los Eurobasket de Alemania'93 y Grecia'95 además de tres Euroligas, cuatro Ligas y dos Copas yugoslavas y una Copa croata.

Todo eso antes de recalar en el Baskonia donde también ha sumado, y mucho. Como jugador fue protagonista fundamental en la Copa de 1995 y en la Recopa del año siguiente, los primeros títulos importantes en la historia del club vitoriano. Como entrenador, Velimir Perasovic ha sumado para el Baskonia una Copa y una Supercopa además de clasificar al equipo para la Final Four de 2016.

Su hijo está dando sus primeros pasos, como quien dice, aunque ya ha dejado buenas muestras de su calidad en torneos de jóvenes. Por ejemplo, en el Europeo sub'16 de Novi Sad 2018 fue uno de los destacados como integrante de una excelsa selección croata, campeona ante España en la final, promediando 15,7 puntos, 5,9 rebotes y 1,6 asistencias por partido.

Después, Ivan ha ido dando pasos en el KK Split hasta debutar este pasado fin de semana en la Liga Adriática. Sus números son aún modestos pero no hay que olvidar su edad y su escasa trayectoria en el baloncesto profesional.

Parece prácticamente imposible que Ivan alcance algún día los registros de su padre aunque seguro que Velimir no ceja en el empeño de transmitirle su capacidad de trabajo y la pasión innegociable por el deporte de la canasta. Por cierto, Ivan también luce el dorsal 6 en la camiseta... ¿les suena?

Ivan Perasovic ha sido seleccionado este verano para jugar en Chicago la Basketball Without Borders de la NBA