- Los encuentros del Monbus Obradoiro contra el Urbas Fuenlabrada y el Joventut contra el Unicaja debían dar hoy a las 18.00 horas el pistoletazo de salida a la Liga Endesa 2020-21. Sin embargo, en la tarde de ayer, un positivo en el cuadro andaluz provocó el primer aplazamiento del curso, trasladándose la cita al lunes a las 20.30 horas. Será, como resulta evidente, una liga que será muy diferente a las anteriores por contar con 19 participantes, una cifra impar que obligará a que uno de los equipos descanse en cada jornada, pero que, sobre todo, estará marcada por la situación actual de emergencia sanitaria. El covid-19 ya puso patas arriba el curso 2019-20 y el 2020-21 no será una excepción. Los partidos a puerta cerrada, los aplazamientos o ausencias por contagios, los cambios en los plazos para cerrar fichajes y ventas, el mayor número de jornadas y la austeridad presupuestaria serán solo algunas de las consecuencias de la pandemia.

Eso sí, hay algunas cosas que no cambian, y es que el Real Madrid y el Barcelona volverán a ser los equipos más poderosos económicamente y los rivales a batir en la carrera por alzarse con el trofeo de la ACB, que actualmente se encuentra en las vitrinas del Baskonia. El conjunto gasteiztarra hará todo lo que esté en su mano para retener el título de campeón, algo que deberá defender con argumentos sobre el parqué, ya que en la contratación de jugadores los que más argumentos tienen son los catalanes y los madrileños.

Al igual que el TD Systems Baskonia, otros equipos pelearán por posicionarse en la parte superior de la tabla y, por qué no, dar algún que otro susto a los equipos más poderosos. Este es el caso, por ejemplo, del Valencia Basket, que se ha reforzado mucho en el mercado de fichajes y está dispuesto a volver a estar entre los mejores, al igual que el Unicaja. El Casademont Zaragoza, uno de los más regulares la temporada pasada, el Iberostar Tenerife, el San Pablo Burgos, el Andorra y el Joventut también están dispuestos a dar un paso al frente y liderar una zona media cada vez más competitiva.

El mercado de fichajes estival ha sido muy diferente al de anteriores ediciones por varias razones. La temporada 2019-20 terminó más tarde de lo previsto, por lo que los equipos apenas han tenido vacaciones para preparar la plantilla y muchos irán cerrando fichajes y salidas en los primeros compases del nuevo curso. El TD Systems Baskonia apostó por incorporar rápido a cuatro jugadores y ahora está en busca de un escolta después de cortar a Carrington. Otros como el Real Madrid aún están a las espera de que termine la temporada de la NBA, tanto por la posibilidad de que alguna de sus estrellas como Facundo Campazzo y Gabriel Deck decidan cruzar el charco como por las oportunidades de contratar agentes libres que no encuentren hueco en Estados Unidos y viajen a Europa en busca de un mayor protagonismo.

En cualquier caso, a pesar de la incertidumbre económica, la mayoría de equipos ha sabido moverse bien en el mercado y tiene sus plantillas apuntaladas a falta de alguna salida o fichaje que se pueda producir con el paso de las jornadas. Por trayectoria y protagonismo en la ACB los fichajes más sonados hasta el momento han sido los de Ante Tomic y Pau Rivas por el Joventut de Badalona y, por supuesto, el de Nick Calathes por el Barcelona. Sin embargo, también ha habido otros movimientos a tener en cuenta como el fichaje de Eatherton por el UCAM, la llegada de Prepelic al Valencia, Albicy al Gran Canaria o Kravic al Obradoiro.

Este año la Liga Endesa contará con un equipo más que la pasada temporada, lo que se traduce en que al final de la campaña se tendrán que disputar cuatro jornadas más para hacer un total de 38. En cada jornada habrá un equipo que no juegue y pueda descansar. Esta posibilidad no entraba en el plan inicial de la ACB, cuya intención era mantener los mismos 18 equipos que participaron la pasada campaña, pero el Acunsa Gipuzkoa Basket exigió su ascenso a la máxima categoría tras haber terminado primero en LEB Oro. Después de un largo tira y afloja, el club donostiarra decidió llevar el caso al juzgado, que le dio la razón y obligó a la liga a admitirle entre los participantes.

Esta no será la primera vez que la ACB cuente con una cifra impar de participantes. La última vez que esto sucedió fue en la temporada 2016-17, cuando el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza en la ACB por motivos económicos y el club al que le ofrecieron ocupar su lugar no cumplió con los requisitos exigidos. Algo similar ocurrió en la temporada 2008-09, cuando el Girona desapareció y la competición ofreció al Obradoiro ocupar su plaza, pero tampoco cumplió con los requisitos. Será también la liga con más participantes desde el curso 1995-96, cuando contó con 20 equipos.

19

La ACB no contaba con tantos participantes desde que en la temporada 1995-96 tuvo 20 equipos inscritos. Habrá 38 jornadas este año.

Plantilla. Bellas, Urtasun, Garcia, Bobrov, Eyenga, Ehigiator, Vene, Emegano, Trimble, Upshaw, Meindl, Chema González, Samar. Entrenador: Paco García

Análisis. Tras un lavado de cara tanto en la plantilla como en la imagen del club, con nuevo patrocinador, pelearán por mantenerse en la Liga Endesa.

Plantilla. Dee, Motos, Oroz, Olaizola, Span, Faggiano, Tomàs, Francis, Radoncic, Magarity, Echenique, Okouo. Entrenador: Marcelo Nicola.

Análisis. Revolución total en la plantilla para intentar lograr la permanencia a toda costa después de ascender por vía judicial.

Plantilla. Beirán, Shurna, Burjanadze, Costello, Santana, Okoye, Balcerowski, Albicy, Ferrari, Della Valle, Wiley. Entrenador: Porfi Fisac.

Análisis. Con la llegada de Fisac al banquillo y fichajes de calidad como Albicy y Wiley será uno de los contendientes a entrar en el 'play off'.

Plantilla. Dimitrijevic, Zagars, Ventura, Dawson, López-Aróstegui, Parra, Morgan, Birgander, Brodziansky, Bassas, Ribas, Tomic. Entrenador: Duran.

Análisis. A pesar de perder a Prepelic, el Joventut intentará recuperar su lugar en la parte noble de la tabla con los sonados fichajes de Ribas y Tomic.

Plantilla. Dani Pérez, Jou, Vaulet, Báez, Sima, Eatherton, Sajus, Joesaar, Mason, Rafa Martínez, Tabu, Hinrichs. Entrenador: Pedro Martínez.

Análisis. Se notará la baja de Kravish, pero el recién fichado Eatherton, 'MVP' de la liga alemana, promete dar muchas alegrías a los catalanes.

Plantilla. Luz, Townes, Rojas, Malmanis, Cate, Strawberry, Frankamp, Jok, Radovic, DiLeo, Antetokounmpo, Lima, Davis. Entrenador: Sito Alonso.

Análisis. Sin Askia Booker ni Jarell Eddie el conjunto universitario tendrá que lograr encajar todas las piezas nuevas que han llegado al equipo. Sufrirá.

Plantilla. Pozas, Beliauskas, Czerapowicz, Muñoz, Daum, Ozmizrak, Robertson, García, Birutis, Enoch, Suárez, Cohen. Entrenador: Fernández

Análisis. Al Obradoiro le tocará reinventarse después de bajas dolorosas como las de Kravic, Brodziansky y Magee, sus anotadores el curso pasado.

Plantilla. Campazzo, Llull, Laprovittola, Causeur, Carroll, Taylor, Fernández, Deck, Randolph, Tisma, Reyes, Thompkins, Garuba, Tavares, Abalde, Alocén. Entrenador: Pablo Laso.

Análisis. Con la plantilla aún abierta a fichajes y ventas el objetivo no será otro que alzar el trofeo de la ACB al final del curso.

Plantilla. Huertas, López, Díez, Yusta, Shermadini, Salin, Bogris, Guerra, Doornekamp, Fitipaldo, Todorovic, Sulejmanovic, Cavanaugh, Rodríguez. Entrenador: Vidorreta.

Análisis. A la dupla Huertas-Shermadini se le suman dos fichajes de mucho nivel como Doornekamp y Cavanaugh.

Plantilla. Jaime Fernández, Mekel, Díaz, Brizuela, Alonso, Bouteille, Milosavljevic, Thompson, Suárez, Gerun, Guerrero, Waczynski, Abromaitis. Entrenador: Luis Casimiro.

Análisis. Una pretemporada espectacular de Francis Alonso da esperanzas a un equipo continuista respecto al año pasado.

Plantilla. Van Rossom, Colom, Vives, Marinkovic, San Emeterio, Sastre, Tobey, Labeyrie, Dubljevic. Hermannsson, Prepelic, Williams, Kalinic, Pradilla. Entrenador: Ponsarnau

Análisis. Decidido a dar guerra en la pelea por el título, es uno de los equipos que mejor se ha movido en el mercado.

Plantilla. Ennis, San Miguel, García, Seeley, Krejci, Brussino, Barreiro, Benzing, Hlinason, Thompson, Justiz, Konate, Sulaimon, Fernández. Entrenador: Diego Ocampo.

Análisis. Los maños repetirán la fórmula que les hizo quedar terceros en fase regular con Ocampo como nuevo entrenador.

Plantilla. Hannah, Colom, Jelinek, Sy, Llovet, Pérez, Diagne, Senglin, Olumuyiwa, Palsson, Dime, Paulí, Sergi García. Entrenador: Ibon Navarro.

Análisis. Hannah volverá a ser el encargado de liderar a un equipo que notará la baja de Todorovic en la pintura, pero intentará continuar con su progresión.

Plantilla. Heurtel, Higgins, Kuric, Abrines, Hanga, Claver, Mirotic, Oriola, Smits, Davies, Pustovyi, Bolmaro, Calathes. Entrenador: Jasikevicius.

Análisis. Tras un año en blanco con una de las plantillas más caras del continente, el Barça intentará regresar a la senda de los títulos con Jasikevicius.

Plantilla. Borg, Almazán, Niang, Enechionyia, Ndoye, Nick Kay, Ouattara, Spires, Torres, Feldeine, Campbell, Harrow. Entrenador: Curro Segura.

Análisis. Con una plantilla prácticamente nueva el objetivo volverá a ser asegurar la permanencia lo antes posible y asentarse en la zona media.

Plantilla. Rousselle, Brown, Rigo, Serron, Kulboka, Balvin, Reyes, Jones, Hakanson, Kingsley, Zyskowski, Dos Anjos. Entrenador: Álex Mumbrú.

Análisis. Tras perder a Bouteille y a Lammers, dos de sus estrellas, el Bilbao Basket se encomendará a la experiencia del equipo y el buen hacer de Mumbrú.

Plantilla. McFadden, Barrera, Salvó, Benite, Rivero, Huskic, Renfroe, Rabaseda, Sakho, Kravic, Cook, Horton. Entrenador: Joan Peñarroya.

Análisis. La plantilla de este año es más competitiva aún que la del anterior, puede volver a dar más de un susto a cualquier equipo de la liga.

Plantilla. Arroyo, Jackson, Avramovic, Sola, Giedratis, Vicedo, Arteaga, Brown, Roberson, Delgado, Cvetkovic, Djurisic. Entrenador: Javier Zamora.

Análisis. Salvados por la ausencia de descensos la pasada temporada, uno de los históricos de la ACB está obligado a mejorar sus prestaciones este curso.