- Dusko Ivanovic se mostró ayer optimista en la previa del encuentro entre el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket que tendrá lugar mañana a partir de las 18.30 horas. Para ese encuentro estará disponible Youssoupha Fall, que disputó unos pocos minutos en el último amistoso y que, según indicó ayer el técnico montenegrino, está progresando poco a poco. El que seguro no estará es Khadeen Carrington, cortado recientemente por el club gasteiztarra y a quien la entidad está buscando un sustituto. "Están trabajando para fichar un jugador, pero todavía no hay nada cerrado, no vendrá en los próximos días", aseguró ayer el entrenador baskonista.

Ivanovic augura que será una liga muy complicada por el creciente nivel de los equipos ACB, pero espera poder estar entre los mejores. "El Real Madrid, el Barcelona, el Valencia Basket y el Unicaja están un escalón por encima, y es en ese grupo donde también tenemos que estar nosotros. Los demás equipos se han reforzado bien y el San Pablo Burgos y el Morabanc Andorra, por ejemplo, pueden dar el salto y estar en ese grupo de arriba", argumentó el técnico. Según él, lo que hace que la ACB sea la mejor liga de Europa es precisamente la igualdad existente entre los equipos: "Cualquiera puede ganar a cualquiera".

Sobre el juego de su equipo expuso que tienen que "mejorar algunas cosas que son evidentes" y sobre todo jugar con calma, "jugar rápido, pero pensar lento". Dusko Ivanovic aseguró que quiere "disfrutar del baloncesto" y que sus jugadores también lo hagan. "Quiero sacar lo mejor de mis jugadores y que ellos también den lo mismo", avisó el baskonista, que tuvo tiempo para reflexionar sobre el baloncesto actual: "El baloncesto ha cambiado. Antes los jugadores grandes marcaban la diferencia cerca de la canasta y hoy los 'cincos' que se abren y tiran de tres marcan esa diferencia", analizó.

El entrenador del TD Systems Baskonia también tuvo tiempo de hablar de su rival mañana, de quien destacó su enorme capacidad ofensiva, por lo que para superarlo el conjunto local deberá poner sobre la cancha su mejor defensa. Por desgracia, los gasteiztarras no contarán esta vez con el apoyo de su afición, por lo que la ventaja de jugar en el Fernando Buesa Arena es mucho menor. "Los locales tienen la pequeña ventaja de conocer bien la cancha, ya que entrenan y juegan ahí, pero ahora la diferencia entre jugar en casa o no es muy pequeña. La afición ayuda mucho, sobre todo en los momentos más complicados", lamentó. En cualquier caso, a los azulgranas no les queda otra que acostumbrarse a jugar sin el aliento del Buesa.

Entrenadores ACB. La ACB publicó ayer los resultados de la tradicional encuesta que al inicio de la temporada hace a los entrenadores de la Liga Endesa, que se aventuran a pronosticar cómo se desarrollará la campaña. Esta vez no ha habido grandes sorpresas, ya que los técnicos están de acuerdo en que los favoritos a alzar el trofeo esta temporada son el Barcelona y el Real Madrid. Eso sí, los siguientes nombres que aparecen son el del TD Systems Baskonia y el del Valencia Basket. Llaman la atención especialmente las respuestas de Dusko Ivanovic, que fue con diferencia el entrenador que menos se mojó de toda la liga. "Es muy difícil elegir un equipo campeón sin empezar la temporada", "de igual manera, no es sencillo elegir al segundo clasificado" o "hay muchos y muy buenos jugadores en la Liga Endesa" fueron algunas de sus respuestas. Los favoritos a MVP fueron Nikola Mirotic y Campazzo, si se queda.