- La ACB trabaja de forma intensa en un protocolo con el Consejo Superior de Deportes para que pueda volver en un breve plazo de tiempo el público a los pabellones durante la nueva temporada de la Liga Endesa que comienza este sábado sin aficionados, según reveló su presidente Antonio Martín.

"Estamos en constante comunicación con ellos (el CSD) para ver cómo de alguna manera podemos incorporar público a esos pabellones, siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estemos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene", dijo Martín en declaraciones al canal Vamos de la plataforma de pago Movistar+.

Martín recordó que en las ligas profesionales -como LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol, o la Liga Endesa de baloncesto-, la decisión final sobre permitir o no el retorno del público a las canchas depende del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes.

La Liga Endesa, cuya edición anterior se resolvió a favor del Baskonia en un torneo exprés celebrado en Valencia con una burbuja sanitaria que salió a pedir de boca en todos los sentidos, arrancará este sábado con los partidos Joventut-Unicaja, Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada, Acunsa Gipuzkoa-Real Madrid, Herbalife Gran Canaria-Retabet Bilbao Basket.

La jornada se completará el domingo con el Movistar Estudiantes-Baxi Manresa, el Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza, el Morabanc Andorra-UCAM Murcia, el TD Systems Baskonia-Valencia y el Barça-Hereda San Pablo Burgos, siendo el Coosur Betis el equipo que descansará, ya que la competición es de 19 equipos. La posible vuelta de aficionados al Buesa Arena para presenciar la Euroliga, que regresa el 2 de octubre, compete en este caso al Gobierno Vasco.