- Si Dusko Ivanovic ha tenido que descartar un escolta para la Supercopa, Sarunas Jasikevicius, el que será su rival desde el banquillo del Barcelona en la pelea por lograr un puesto en la final del torneo, necesita precisamente uno para cubrir las bajas de su equipo en esa posición. El técnico lituano no podrá contar en el puesto de dos ni con Cory Higgins ni con Kyle Kuric, ambos baja por lesión, y deberá improvisar y alinear a jugadores que no están acostumbrados a jugar de escolta.

Cory Higgins, una de las piezas importantes del conjunto blaugrana, tuvo que operarse hace dos meses de una fascitis plantar, que, aunque se encuentra ya en la última fase de la recuperación, le ha impedido jugar hasta el momento en pretemporada y tampoco estará presente hoy en Tenerife. El que también está absolutamente descartado es el tirador eslovaco Kyle Kuric. Al jugador de 31 años se le detectó un tumor en la cabeza en 2015, que debió ser extirpado en una operación en la que llegó a temer por su vida. Afortunadamente, todo salió bien y le implantaron una placa para reconstruir el cráneo.

Sin embargo, el pasado 22 de agosto Kuric se dio un golpe en la cabeza en un entrenamiento y la placa se rompió, lo que provocó que tuviera que dejar de entrenar inmediatamente. La placa fue replicada en Estados Unidos y el pasado lunes el escolta fue operado de nuevo, se sustituyó la placa y se encuentra ahora recuperándose. Aunque se espera que no tarde mucho en regresar a las canchas, la operación todavía es muy reciente y Jasikevicius no podrá contar con él.

Aunque el Barcelona no podrá contar ni con Kuric ni con Higgins, sí recupera a Álex Abrines para la cita contra el TD Systems Baskonia. El escolta balear arrastraba molestias musculares, pero ya ha regresado a la dinámica del equipo. En el último amistoso de los catalanes el pasado domingo ante el Morabanc Andorra cuajó un gran partido con 15 puntos, aunque su equipo cayó derrotado sobre la bocina (84-85).

El otro jugador que está desempeñándose en el puesto de base es el joven de 19 años Leandro Bolmaro, que suele jugar también en el puesto de alero. No está rindiendo mal, pero sus prestaciones aún están por debajo de las de Higgins, Kuric y Abrines. De hecho, uno de los recursos más habituales de Jasikevicius durante la pretemporada está siendo alinear a sus dos bases, Thomas Heurtel y Nick Calathes, al mismo tiempo. Por lo tanto, no resultará extraño que el rival de los gasteiztarra dispute parte de la eliminatoria con sus dos organizadores compartiendo minutos, recurso que, por otro lado, también es habitual en Dusko Ivanovic.