Dusko Ivanovic

"Aún es pronto para ver qué equipo somos"

El técnico balcánico insiste en la necesidad de mejorar el trabajo defensivo para poder tener éxito

08.09.2020 | 00:33
Dusko Ivanovic, sobre el parqué del Buesa Arena. Foto: Baskonia

Vitoria – La última vez que Dusko Ivanovic había comparecido públicamente fue tras la consecución del título de Liga en Valencia. Dos meses después, el montenegrino volvió a la palestra ayer –con el entorchado de la ACB ya solo como un feliz recuerdo– para trazar las claves de un nuevo curso que está a punto de arrancar oficialmente. Una comparecencia que, una vez más, volvió a destilar en todo momento la particular filosofía del balcánico. De entrada, eso sí, se permitió una pequeña concesión nostálgica al rememorar el epílogo de la pasada campaña. "Fue una alegría diferente. La celebración la hicimos entre nosotros porque no se podía hacer con nuestro público, con nuestra afición y ha pasado todo rápido. Creo que en realidad todo lo que es bonito pasa rápido. Pero fue tan bonito...", reflexionó.

Pasado este mínimo instante de recreo y autocomplacencia, Dusko regresó de inmediato a su habitual discurso sin concesiones y pasó revista a la situación actual de la escuadra de Zurbano. "Estamos con ganas de que empiece todo, creo que ya es hora. Hemos jugado algunos amistosos para coger buen ritmo y espero que en el momento en el que comience lo serio podamos estar preparados", deseó. En este sentido, se mostró satisfecho con el comportamiento de sus discípulos desde que arrancó el trabajo aunque también dejó claro que aún conserva ciertas incógnitas sobre el verdadero potencial del grupo. "Estamos trabajando bien, la verdad. Los jugadores están dando su máximo pero todavía es pronto para ver exactamente qué es lo que tenemos. Pero estamos trabajando bien", valoró.

Eso sí, no rebajó ni un ápice el listón de la ambición. "El objetivo de este club es siempre ganar el siguiente partido y ganar títulos. Ahora, ya veremos qué se puede hacer", advirtió.

El montenegrino, además, descartó que las incertidumbres que continúa generando el coronavirus puedan afectar a la puesta a punto del equipo. "No. Creo que estamos empezando y preparándonos lo mejor que podemos hacer en este momento", zanjó. Aunque no acostumbra a ser muy amigo de entrar en discusiones técnico-tácticas, Ivanovic sí apuntó ayer algunas de las claves en las que le gustaría que se moviese este nuevo Baskonia.

"Hemos fichado algunos jugadores que tienen cierta calidad diferente a la de los que teníamos el año pasado y ahora lo que toca es adaptar todo esto para que podamos actuar como un equipo. En los partidos de pretemporada hemos jugado algunos momentos como equipo y hemos jugado bien pero ha habido muchos en los que es evidente que nos falta todavía jugar como un equipo serio que puede aspirar a ganar algo. Y esto pasa por hacer una defensa mucho, mucho mejor de la que hemos jugado hasta ahora", incidió.

Un aspecto, el del esfuerzo en la retaguardia, en el que, como no podía ser de otra manera, el preparador azulgrana realizó especial hincapié. "Con Giedraitis y Peters sí que ganamos más en tiro exterior pero yo estoy seguro de que no se puede ganar un título solo con tiro exterior. Es una ayuda en momentos importantes pero si quieres ganar un título tienes que defender", insistió. Por otro lado, reconoció los problemas que presenta el equipo cuando no puede correr y debe afrontar los ataques cinco para cinco. "Es cierto y se vio precisamente en el último partido contra el Madrid, que no tuvimos soluciones en el tercer cuarto. Pero son cosas que se pueden y que se van a solucionar. Pero repito, para mi tener más confianza para mejorar en ataque viene desde la defensa. Si defiendes bien juegas mucho más tranquilo en ataque que si estás obligado a tener que meter en cada ataque una canasta, que es muy difícil. Pero defender cada vez es mucho más fácil", remarcó.

Por último, Dusko no ocultó las dudas que mantiene sobre la disputa de la próxima edición de la competición continental. "Me gustaría que la Euroliga pudiese empezar con normalidad pero la verdad es que creo que en este momento nadie sabe qué va a pasar. Y no depende de la Euroliga. Depende de cada país, de las normativas y de lo que se pueda hacer. Esperemos por el bien del baloncesto, de la afición y de todos que se pueda celebrar pero pienso que hay que esperar porque se cambia la normativa cada semana en todos los países. A ver qué pasa...".

"Hay que defender mucho mejor para ser un equipo serio que aspire a ganar algo"

Dusko Ivanovic

Entrenador del TD Systems Baskonia

"El tiro exterior es una ayuda en momentos importantes pero no se puede ganar un título solo con tiro"

"Me gustaría que pudiese empezar pero creo que nadie sabe qué va a pasar con la Euroliga"

"Todo lo que es bonito pasa rápido y el título de Liga fue muy bonito"

Noticias relacionadas