Vitoria - Ya con la tranquilidad de haberse descartado el falso positivo por covid-19 que hizo saltar las alarmas en el TD Systems Baskonia la semana pasada, el conjunto de Dusko Ivanovic continúa con su preparación para la nueva temporada y ayer anunció el calendario completo de la fase de preparación, en la que se medirá a San Pablo Burgos, Pau-Orthez, Real Madrid y Estudiantes, además del ya anunciado duelo de Euskal Kopa frente al Bilbao Basket.

El primero de los rivales será el San Pablo Burgos, uno de los equipos revelación de la temporada 2019-20, que, de hecho, se enfrentará a los gasteiztarras en dos ocasiones. El próximo 28 de agosto a las 18.00 horas los entrenados por Dusko Ivanovic visitarán el Coliseum Burgos y algo más de una semana después, el 9 de septiembre a las 18.00 horas, serán los burgaleses los que visiten el Bakh. Será esta la última piedra de toque antes de la Supercopa, que se disputará los días 12 y 13 de septiembre en Tenerife y arrancará con la semifinal entre Baskonia y FC Barcelona.

Entre medias, el club azulgrana tendrá que disputar la Euskal Kopa, único amistoso que había trascendido hasta el momento, que se celebrará el 30 de agosto a las 18.00 horas en Mendizorroza. Es el único en el que se ha afirmado que la intención es que pueda asistir público -máximo 500 espectadores- aunque todavía está por ver que las autoridades lo vayan a permitir.

El Madrid, prueba de fuego Tres días después de la Euskal Kopa, el dos de septiembre, el Baskonia pondrá rumbo a Madrid para medirse con el Estudiantes, a las 18.00 horas en el mítico Polideportivo Antonio Magariños. Aprovechando el viaje a la capital, la expedición pasará la noche allí y se pondrá a prueba con el Real Madrid el día siguiente, en el que será el test más exigente de la pretemporada.

El duelo tendrá lugar en la ciudad deportiva del Real Madrid y será un encuentro clave para sacar conclusiones acerca del estado de forma del Baskonia, ya que el conjunto merengue también participará en la Supercopa y sus fases de pretemporada serán similares a las del plantel gasteiztarra. El horario del enfrentamiento aún está por determinar.

Por último, una vez disputada la Supercopa, la entidad vitoriana cerrará la pretemporada con el único amistoso contra un rival extranjero, el Pau-Orthez francés. El equipo galo, que milita en la máxima categoría de su país, podrá desplazarse al Bakh, donde se disputará el choque, sin problemas, ya que la ciudad de Pau está cerca de los Pirineos y a algo menos de 300 kilómetros de distancia de Vitoria-Gasteiz. El enfrentamiento tendrá lugar el 15 de septiembre a las 18.00 horas y servirá como aperitivo para el arranque de la Liga Endesa.

DORSALES OFICIALES Por otro lado, TD Systems Baskonia dio ayer a conocer cuáles serán los dorsales oficiales de los jugadores durante la temporada 2020-21. El conjunto gasteiztarra ha hecho pronto los deberes este año y ha llegado al inicio de la pretemporada con la plantilla cerrada. Salvo sorpresa mayúscula, no habrá cambios en los trece elegidos para defender la elástica azulgrana esta temporada y eso le ha permitido al club publicar los números que vestirán cada uno de ellos la nueva campaña, buena noticia para los aficionados que estén pensando en comprarse una de las tres equipaciones del club con el nombre de su jugador preferido.

Entre los componentes de la plantilla que militaban en el Baskonia la pasada temporada no habrá ningún cambio en los dorsales. En la posición de base, Luca Vildoza, que afronta su quinta temporada en la entidad, mantendrá su característico número tres, mientras que Pierriá Henry vivirá su segundo año en la disciplina con el siete a la espalda.

En el puesto de escolta, Zoran Dragic, que llegó en enero de este año a Vitoria-Gasteiz, volverá a vestir el dorsal 30, mientras que el alero y ala-pívot Achille Polonara, fichado el pasado verano y uno de los héroes del título liguero, mantendrá el número 33.

Debajo del aro tampoco habrá cambios en los dorsales. Ilimane Diop, que cumple una década en la disciplina baskonista y está llamado a ser uno de los líderes del vestuario tras la marcha de Shengelia, vestirá un año más el número 12. El gigante senegalés Youssoupha Fall, por su parte, mantiene el 19 y disputará su segundo curso como integrante del primer equipo, ya que en la temporada 2018-19 estuvo cedido en el Strasbourg IG.

Rokas hereda el 31 de Shields En cuanto a los nuevos integrantes del equipo, llama la atención que Rokas Giedraitis, el hombre llamado a suplir la baja de Shavon Shields, vaya a llevar el número 31, el mismo que vistió el norteamericano durante sus dos años de periplo en el Fernando Buesa Arena. El alero lituano ya vistió ese dorsal en el Alba Berlín y lo volverá a hacer esta temporada.

Por otro lado, el pívot Tonye Jekiri y el ala-pívot Alec Peters, como se pudo saber en su presentación, vestirán el 5 y el 25 respectivamente, mientras que el escolta Khadeen Carrington ha optado por llevar el cero a la espalda, que ya vistió Larkin durante su etapa en Vitoria. En cuanto a los canteranos que formarán parte este año del primer equipo, Sander Raieste vestirá el número dos, Tadas Sedekerskis el ocho y Arturs Kurucs el más extravagante dorsal 47.

Llama la atención que ninguno de los jugadores ha elegido el dorsal 23, que queda libre por la marcha de Shengelia y suele ser uno de los más cotizados en el baloncesto por ser el número que vistió Michael Jordan. Sin embargo, parece que ninguno de los integrantes ha querido asumir la responsabilidad de llevar ese número o que, simplemente, no está entre sus dorsales favoritos.