- Uno desempeñará el rol de francotirador para abrir las defensas rivales y reivindicarse tras dos años oscuros en Moscú y Estambul. El otro será esa bestia parda que imponga respeto en la zona con un físico privilegiado como han constatado las pruebas médicas de los últimos días. El TD Systems presentó ayer a dos de sus cuatro fichajes para la campaña 2020-21: Alec Peters y Tonye Jekiri. En palabras de Félix Fernández, "dos jugadores con una gran capacidad de progresión y evolución" que deberán proporcionar solidez a una cuerda interior huérfana ya de la jerarquía de Toko Shengelia.

Con el ala-pívot estadounidense, a juicio del director deportivo azulgrana, el equipo "abrirá más el campo", mostrará "una gran lectura del juego" y exhibirá mordiente desde la larga distancia gracias a su "buena mano". Del voluminoso poste nigeriano, Fernández alabó su "capacidad reboteadora en los dos aros, su atleticismo, su movilidad y que nos ayudará a desplegar ese juego de transición y correr que estamos buscando".

Como no podía ser de otra forma, tanto Peters como Jekiri se mostraron entusiasmados con esta nueva etapa que se abre en su trayectoria profesional. El primero necesita reencontrarse consigo mismo tras dos ejercicios en el CSKA y Efes donde ha sido un actor secundario. El segundo, una de las sensaciones de la última Euroliga en el Asvel, mejorará las discretas prestaciones de su compatriota Micheal Eric a poco que confirme la fama que le precede.

Dos incorporaciones cortadas por el patrón de la juventud y la ambición que, en cualquier caso, aterrizan en Vitoria dispuestas a evitar comparaciones con leyendas del pasado. "No puedo ser como Teletovic ni reemplazar a alguien como Shengelia, especialmente después de ganar la ACB en su último año. El equipo jugará de una forma distinta y Dusko tiene otras ideas. Shengelia es más interior, yo juego más abierto y eso es lo que voy a hacer. Soy quien soy. Tirar de tres es una parte importante de mi juego, pero quiero dejar recuerdos en los aficionados sobre cómo soy yo", expuso Peters, que lucirá el dorsal 25 y ha firmado por un año más otro opcional.

El cuatro nacido en Illinois se consideró "un afortunado" por haber militado en dos transatlánticos como el CSKA y el Efes, pero por razones obvias necesitaba nuevos estímulos en otro lugar donde se sintiera más protagonista. "Cuando eres de los más jóvenes de un equipo, probablemente no vas a tener todos los minutos que te gustarían, aunque eso te motiva y tienes que empezar a devolver esa confianza que te han dado", reconoció respecto a su desembarco en un Baskonia donde teóricamente será un primer espada por encima de Polonara.

En dos entrenamientos en Vitoria, Peters ya se ha percatado de que "podemos ser muy competitivos y ganar contra cualquier rival: Efes, Madrid, Barcelona, CSKA...". Seguido por la secretaría técnica azulgrana desde 2017 y campeón de la Euroliga en el Buesa Arena en mayo del 2019 con el CSKA, el estadounidense aclaró que "llegar aquí ha sido algo que me tenía reservado el destino" y se deshizo en elogios hacia Ivanovic. "El primer contacto con él ha sido divertido. Lo que más me ha impresionado ha sido la energía y el esfuerzo de los jugadores, eso solo puede mejorar con el tiempo. Cuando empecemos a competir de verdad, seremos el equipo más en forma", advirtió.

Más reservado pero con una labia inusual en un baloncestista, también ofreció sus primeros impresiones como baskonista un cinco nigeriano llamado a extender el terror en las zonas con su poderoso físico. "Voy a hacer lo que quiera el entrenador: ser dominante y una fuerza en el rebote. Llego a un equipo nuevo y estoy muy enfocado en hacer lo que Dusko me pida", subrayó Jekiri, que no ha descansado este verano con tal de llegar a la pretemporada en unas condiciones ideales. "He estado trabajando en distintos aspectos de mi juego, también los tiros de cerca. Dentro de la pintura debo ser agresivo en ataque y defensa", recalcó.

Junto a Fall y Diop, el ex del Asvel Villeurbanne tiene claro que el Baskonia no puede perder la batalla del juego interior en casi ningún partido durante la próxima temporada. "Hay muchos chicos grandes en el equipo, todos jugamos en la misma posición e intentaremos ser una fuerza dominante. El adversario deberá sentir nuestra presencia sobre la cancha", alertó el voluminoso poste africano, quien no se perdió ningún detalle de la última conquista liguera del Baskonia en Valencia y que arde en deseos de darse a conocer en la ACB. "Me encanta el estilo de baloncesto que se practica en España. Aquí se corre, el baloncesto es muy rápido y se comparte el balón. Así es como juego yo", aclaró Jekiri. Cuestionado por la dureza de Ivanovic, no se explayó tanto. Su sonrisa, eso sí, le delató. "Comparto las palabras de Peters", deslizó sin excesivo ánimo de valorar los estrictos métodos del entrenador montenegrino.

"Tirar de tres es una parte básica de mi juego; quiero dejar recuerdos en la afición sobre cómo soy yo"

"¿Trabajar con Dusko? Es divertido; cuando juguemos, seremos el equipo más en forma "

Ala-pívot del TD Systems Baskonia

"Intentaremos ser una fuerza dominante con los otros grandes, los rivales deben sentir nuestra presencia"

"Me encanta el estilo de baloncesto de la ACB: aquí se corre y se comparte el balón"

Pívot del TD Systems Baskonia