- La Euskal Kopa vuelve a abrirse paso como uno de los desafíos del TD Systems Baskonia en esta pretemporada. El primer título de la campaña que enfrentará al equipo vitoriano y al Bilbao Basket -siempre que la pandemia no lo evite- tendrá lugar el próximo domingo 30 de agosto en el polideportivo de Mendizorroza.

El duelo de rivalidad regional arrancará a las 18.00 horas de la tarde, será retransmitido por las cámaras de ETB-1 y servirá a los hombres de Dusko Ivanovic como una inmejorable piedra de toque para calibrar su estado de forma a pocos días de arrancar la Supercopa en Santa Cruz de Tenerife, donde el primer rival en semifinales será el Barcelona de Sarunas Jasikevicius el 12 de septiembre.

Después de que ambos vecinos se vieran las caras en septiembre del año pasado en Barakaldo, concretamente en el polideportivo de Lasesarre, con un claro triunfo para los baskonistas (66-55), en esta ocasión será Vitoria la sede de la Euskal Kopa. Se trata de un torneo que disputarán tan solo gasteiztarras y vizcaínos a partido único pese a que un tercer contendiente vasco como el Gipuzkoa Basket acaba de concretar su retorno a la élite después de que un juzgado catalán obligara a la ACB a readmitirle tras la denuncia interpuesta por la entidad donostiarra.

Pese a que el coronavirus está golpeando de lleno a casi todos los equipos profesionales y la emergencia sanitaria ha puesto en tela de juicio el desarrollo normal de las competiciones previstas la próxima temporada, la firme pretensión de la Federación Vasca de baloncesto es que las gradas de Mendizorroza alberguen a, como máximo, 500 aficionados en las gradas. Ese es el número de entradas que saldrán a la venta para presenciar el encuentro si la emergencia sanitaria no obliga a que la Euskal Kopa sea a puerta cerrada. En el caso de que el Ayuntamiento termine dando su visto bueno, todos ellos deberán cumplir obligatoriamente las estrictas normas sanitarias fijadas por las autoridades, entre ellas el distanciamiento físico y la mascarilla.

Como propietario de la instalación, el Consistorio es quien tiene la última palabra para decidir si Mendizorroza abre parcialmente sus puertas para la ocasión. Las dos gradas del fondo que se encuentran detrás de la canasta estarán cerradas con total seguridad y el público tan solo podría ubicarse en los laterales, la zona donde más butacas se contabilizan dentro de una instalación algo vetusta que a nivel baloncestístico solo acoge ya los partidos del Araski en la Liga Femenina.

El Bilbao Basket ha cambiado bastante su fisonomía respecto a una exitosa pasada campaña en la que consiguió una plaza para la Copa del Rey disputada en Málaga. Ya no están, por ejemplo, Ben Lammers ni Emir Sulejmanovic, que han recalado en el Alba Berlín y el Tenerife, respectivamente. Los flamantes fichajes de Álex Mumbrú han sido Álex Reyes, Aaron Jones, Ludde Hakanson, Moses Kingsley, Jaroslaw Zyskowski y Felipe Dos Anjos.

El deseo de la Federación Vasca es que haya 500 aficionados en las gradas, pero necesita el visto bueno del Consistorio vitoriano