- El mercado de la Euroliga se encuentra estos días en plena ebullición dentro de un verano atípico donde la teórica pérdida de músculo económico de los clubes derivada de la pandemia ni mucho menos está ralentizando el cierre de operaciones. Es más, se diría que algunos transatlánticos del Viejo Continente apenas están sintiendo los rigores de la crisis sanitaria a tenor de los rimbombantes movimientos que se están rubricando en los despachos. No han aterrizado por razones obvias grandes nombres procedentes de la NBA como en años precedentes, pero el trasvase de piezas entre los participantes está resultando de lo más vistoso. Y lo mejor de todo es que a estas alturas de la película aún restan por escribirse muchos capítulos sorprendentes teniendo en cuenta las necesidades de algunos equipos a la hora de recomponer sus plantillas.

El Baskonia se ha comportado hasta ahora como uno de los más inquietos con el aterrizaje de Rokas Giedraitis (Alba), Alec Peters (Efes). Tonye Jekiri (Asvel) y Khadeen Carrington (Ludwisburg) para contrarrestar el adiós de varios pesos pesados. Experiencia al más alto nivel para un equipo, el vitoriano, que obviamente no dispone de la capacidad adquisitiva ni los ilimitados recursos de varios rivales directos empeñados una vez más en tirar la casa por la ventana con el fin de hacerse con el próximo cetro continental. Los fichajes de mayor impacto hasta la fecha llevan sin duda la firma del CSKA y del Armani, que han vuelto a tirar de talonario pese a que, en el caso del club ruso, su presidente Andrei Vatutin anunció a los cuatro vientos un drástico descenso del presupuesto cercano al 30%. Los rusos se han hecho con dos de los postes más apetecibles como Tornike Shengelia y Nikola Milutinov, procedentes del Baskonia y Olympiacos, respectivamente, además de sellar las renovaciones de Mike James y Darrun Hilliard.

En el caso del Armani, convertido en una especie de cementerio de elefantes y posiblemente el club que más dinero lleva despilfarrando en los últimos tiempos sin éxito alguno, Ettore Messina volverá a disponer de un roster plagado de nombres rutilantes, algunos de ellos eso sí sumergidos ya en el ocaso de su carrera. El preparador nacido en Catania ha sacado la chequera para incorporar a Malcolm Delaney, el exazulgrana Shavon Shields, Kevin Punter, Luigi Datome, Zach Leday o el incombustible Kyle Hines. La duda con el combinado lombardo estribará una vez más en saber si podrá hacer de esta constelación de estrellas un equipo serio, vigoroso y compacto, algo de lo que ha sido incapaz desde tiempos inmemoriales.

En un escalón por debajo, también se están reforzando de forma notable el Valencia Basket, el Zenit o el Fenerbahce, que arranca un nuevo ciclo tras el adiós de Zeljko Obradovic. El club turco, que se acaba de despedir de Kostas Sloukas y con el futuro de Jan Vesely y Nando de Colo todavía en el aire ante la pérdida de potencial económico, aspira a continuar siendo muy competitivo con Igor Kokoskov en el banquillo. El serbio, único europeo que ha sido primer entrenador en una franquicia de la NBA como los Suns, tendrá las destacadas novedades de Lorenzo Brown,Danilo Barthel, Edgaras Ulanovas,Johnny Hamilton y Dyshawn Pierre.

Dos de las sensibles bajas del Fenerbahce han recalado precisamente en la capital del Turia. Con el adinerado Juan Roig como mecenas dispuesto a todo, la entidad taronja está decidida a consolidar su plaza en la Euroliga. La ambición de los levantinos está justificada con la apuesta por Derrick Williams y Nikola Kalinic, que se suman a Klemen Prepelic y Martin Hermannsson. El Zenit también debería estar en la pelea por el Top 8 con KC Rivers, Arturas Gudaitis, Kevin Pangos, Billy Baron, Alex Poythress y Vitaly Fridzon.

Pese a que el verano todavía es largo, sorprende el escaso movimiento alrededor de otros cualificados aspirantes al título. El Efes, por ejemplo, ha puesto su empeño en conservar todo lo bueno que tenía en lugar de reforzarse y de esta manera ya se ha asegurado la continuidad de, entre otros, Tibor Pleiss, James Anderson, Chris Singleton, Rodrigue Beaubois, Krunoslav Simon y Sertac Sanli. Sus dos grandes estrellas, Shane Larkin y Vasilije Micic, también seguirán en principio en Estambul debido a la indefinición que rodea a la NBA.

El Barcelona, cuya apuesta para reflotar una nave a la deriva es Sarunas Jasikevicius, ha protagonizado uno de los sonados movimientos del mercado con Nick Calathes, pero se ha dedicado más a soltar lastre (Pangos, Tomic y Ribas) tras una temporada aciaga coronada con la derrota en la final liguera ante el Baskonia. El Real Madrid se mantiene en vilo por la posible marcha de Facundo Campazzo a la NBA, algo que le obligaría a firmar otro base de campanillas más allá de Carlos Alocén. Los blancos han abonado ya al Valencia la cláusula de rescisión de Alberto Abalde, cifrada en 1,5 millones.

En Grecia, un lugar donde la crisis se ha cebado especialmente y donde ya se acabó el generoso derroche de antaño, todo hace indicar que el Olympiacos y el Panathinaikos permanecerán nuevamente lejos de la zona noble a la vista de que sus altas no imponen respeto. El club afincado en El Pireo girará un año más alrededor del inacabable Vassilis Spanoulis, que contará con nuevos escuderos como Aaron Harrison, Charles Jenkins, Livio Jean-Charles y Hassan Martín. El regreso de un clásico como Kostas Sloukas tras cinco años en Estambul también se confirmó en la jornada del viernes. Nemanja Nedovic, por su parte, es la gran ilusión del conjunto del OAKA.

Dos clásicos de la máxima competición como el Maccabi (Chris Jones) y el Khimki (Jordan Mickey) también esperan su momento para pasar al ataque en este mercado estival. El coloso israelí no ha cristalizado aún ningún movimiento, mientras que Evgeni Voronov es hasta ahora la única cara nueva de un conjunto de la periferia de Moscú que también pretende incorporar a Thomas Walkup con el fin de ayudar al recién renovado Alexey Shved en la dirección.

El exterior estadounidense tiene visos de dejar el Zalgiris, que arranca un nuevo ciclo de la mano de Martin Schiller en el banquillo. Los lituanos, que difícilmente podrán mantenerse ya en la cresta de la ola, han cerrado las llegadas de Steve Vasturia, Augustine Rubbit, Joffrey Lauvergne, Marek Blazevic, Tomas Dimsa y Patricio Garino. El Estrella Roja -poblado de americanos en el perímetro como Jordan Loyd, Langston Hall y Corey Walden- y el Asvel, entrenado a partir de ahora por el hermano de su propietario Tony Parker, también se han movido de forma intensa, aunque como sucede con los alemanes del Bayern Munich y Alba Berlin todo hace indicar que serán meros convidados de piedra en la próxima Euroliga ante la poca enjundia de sus nuevas adquisiciones.

Alba Berlin. Louis Olinde, Ben Lammers, Simone Fontecchio y Maodo Lo.

Efes. Ha renovado a Pleiss, Beaubois, Singleton, Anderson, Sanli, Simon y Tuncer.

Armani. Malcolm Delaney, Kevin Punter, Shavon Shields, Davide Moretti, Luigi Datome, Zach Leday y Kyle Hines.

Estrella Roja. Langston Hall, Jordan Loyd, Corey Walden, Marko Simonovic y Landry Nnoko. Sasa Obradovic, nuevo técnico.

CSKA. Tornike Shengelia, Nikola Milutinov y Alexander Khomenko. Ha renovado a Mike James y Darrun Hilliard.

Barcelona. Nick Calathes y el entrenador Sarunas Jasikevicius.

Bayern Munich. En manos de Andrea Trinchieri. De momento, ha llegado el joven base Zan Sisko.

Fenerbahce. Igor Kokoskov releva a Zeljko Obradovic. Reforzado con Lorenzo Brown, Edgaras Ulanovas, Danilo Barthel, Johnny Hamilton y Dyshawn Pierre.

Khimki. Evgeni Voronov y Jordan Mickey.

Baskonia. Rokas Giedraitis, Alec Peters, Tonye Jekiri y Khadeen Carrington.

Asvel. De los más activos con siete caras nuevas (Norris Cole, Allerik Freeman, Paul Lacombe, Moustapha Fall, Kevarrius Hayes, Matthew Marsh y William Howard). Estará entrenado por el hermano de Tony Parker.

Maccabi. Chris Jones. Ha renovado a Wilbekin y Hunter.

Olympiacos. Aaron Harrison, Charles Jenkins, Giannoulis Larentzakis, Livio Jean-Charles, Hassan Martin y Kostas Sloukas. Ha renovado al gran Spanoulis.

Panathinaikos. Nemanja Nedovic, Zach Auguste, Howard Sant-Roos, Marcus Foster, Georgios Kalaitzakis y Lefteris Bochoridis. Vovoras coge las riendas atenienses sucediendo a Pitino.

Real Madrid. Carlos Alocén y Alberto Abalde.

Valencia Basket. Martin Hermannsson, Klemen Prepelic, Nikola Kalinic y Derrick Williams.

Zalgiris. Augustine Rubit, Joffrey Lauvergne, Marek Blazevic, Tomas Dimsa, Steve Vasturia, Patricio Garino y el entrenador Martin Schiller.

Zenit. KC Rivers, Billy Baron, Alex Poythress, Arturas Gudaitis, Vitaly Fridzon y Kevin Pangos.