- No hubo sorpresas y la Asamblea cerró ayer filas para que la próxima edición de la ACB siga acogiendo de momento a 18 equipos, el mismo número que hasta ahora. Pese a que tan solo un único club votó en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket -el Valladolid ya había renunciado días atrás a dicho objetivo por boca de su presidente Mike Hansen-, la patronal carece todavía de motivos para la tranquilidad. Y es que la entidad guipuzcoana asegura que cumple con todos los requisitos para ser admitido e incluso se reserva la opción de emprender acciones legales y acudir a los tribunales con el fin de hacer valer sus derechos.

En un escueto comunicado enviado ayer a los medios, la ACB evitó entrar en detalles y ofrecer alguna pista acerca de cómo había transcurrido un cónclave fundamental para saber si la próxima edición tendrá 18 ó 19 equipos. Se limitó a señalar que "los clubes han acordado la no afiliación del Donosti Gipuzkoa Basket 2003 SKE, SAD", confirmó que la Supercopa se celebrará en Santa Cruz de Tenerife los días 12 y 13 de septiembre y que el torneo de la regularidad correspondiente a la temporada 2020-21 vivirá su primera jornada entre el viernes 18 y el domingo 20 de dicho mes.

Aún no se ha publicado el calendario de enfrentamientos hasta que quede disipada la incógnita respecto a la participación de los donostiarras, cuyo ascenso pretende ser vetado por la ACB con el fin de no comprimir más si cabe un calendario ya de por sí infernal. Pese a que se han suspendido las ventanas FIBA en este 2020, el ritmo de partidos será frenético con la Euroliga como principal foco de desgaste de las plantillas pese a la incertidumbre existente por el coronavirus.

Dado que la campaña deberá finalizar antes de lo habitual para la disputa del Preolímpico, la inclusión de un nuevo equipo -algo que propiciará dos jornadas más de competición- supondría una desagradable noticia para, entre otros el Baskonia, obligado a afrontar el próximo ejercicio no menos de 70 compromisos oficiales entre todos los frentes.

El Gipuzkoa Basket completó el proceso de afiliación a la ACB el pasado 15 de julio, casi tres semanas después de que la Federación Española de Baloncesto diese por finalizada la temporada en sus competiciones por el virus y, tal y como había establecido, otorgase las dos plazas de ascenso al conjunto guipuzcoano y al Valladolid.

Para hacer realidad su objetivo de retornar a la élite, el GBC debe garantizar una aportación de en torno a un millón de euros a través de una ampliación de capital. Cumplido este trámite y teniendo en cuenta que ya abonó en 2006 el canon de entrada, la entidad donostiarra -cuyo presidente Nacho Núñez criticó duramente a finales de mayo a Josean Querejeta- tendría ya vía libre para ser uno de los asociados de la patronal.

En cualquier, este farragoso conflicto tiene visos de quedar resuelto en un breve plazo de tiempo. Con el CSD como mediador, este próximo martes se celebrará una reunión a varias bandas con representantes del propio Gipuzkoa, la ACB y la Federación con el fin de resolver el entuerto. Ese día se conocerá si el organismo gubernamental obliga a la organización presidida por Antonio Martín a admitir al vecino baskonista.

Según distintas informaciones, los 18 clubes podrían aceptar el ingreso del GBC si la próxima temporada descienden dos equipos y tan solo sube uno procedente de la LEB Oro. Es la postura que defienden los más modestos, en lugar de que sean tres los conjuntos que pierdan la máxima categoría y dos los que suban desde la categoría de plata. Quien no da su brazo a torcer en este conflicto es la Federación Española, que quiere hacer valer el convenio firmado en su día con la ACB que garantiza el ascenso de dos clubes desde LEB Oro.

Tanto el GBC como el Valladolid han denunciado días atrás "los daños institucionales y deportivos sufridos" debido a la "situación de incertidumbre" por la categoría en la que competirán la próxima campaña. En el caso de la histórica entidad pucelana, su ascenso ya ha quedado descartado al no cumplir los requisitos económicos.

El CSD resolverá este martes si el Gipuzkoa debe ser inscrito y, por tanto, la temporada 2020-21 echa a rodar con 19 equipos