- Por si todavía existían dudas acerca de cuál será el nuevo destino profesional de Rokas Giedraitis, estas quedaron completamente disipadas en la noche del jueves tras una indiscreción de Aíto García Reneses en el programa Elegidos de Movistar. Al repasar el título liguero conquistado recientemente por el Alba Berlin en la Bundesliga y a preguntas de Lucio Angulo, el técnico madrileño desveló que el alero lituano de 27 años y 2,01 metros ha escogido Vitoria como siguiente destino dentro de una carrera que describe una clara línea ascendente.

El paso previo para que el Baskonia oficialice su llegada para las tres próximas temporadas con un vínculo de dos campañas garantizadas y una tercera opcional se produjo en la jornada de ayer. Y es que el Alba, club en el que el alero lituano ha rayado a gran nivel durante las dos últimas campañas, confirmó la salida de Giedraitis después de que el báltico se haya acogido a una cláusula para romper el último año de contrato que le restaba en Alemania.

Será el flamante fichaje azulgrana quien sufrague de su propio bolsillo el pago de la indemnización correspondiente al conjunto teutón con el dinero que percibirá en Vitoria durante los próximos años. No cabe duda de que la propuesta económica del Baskonia ha resultado muy tentadora para Giedraitis, que también se había convertido en un claro objeto de deseo para otros conjuntos de la Euroliga tras sus llamativas actuaciones.

Lo cierto es que el club vitoriano se ha hecho con uno de los aleros más pujantes de la pasada edición continental y un jugador que ha ido dando pasos hacia adelante en su carrera conforme iba adquiriendo la madurez necesaria. Tanto Aíto García Reneses como Himar Ojeda, las cabezas visibles del Alba Berlin en el banquillo y los despachos, respectivamente, se han deshecho en elogios hacia Giedraitis, un alero "completo" y con muchos puntos en sus manos que suplirá la marcha de Shavon Shields con destino al Armani.

"Es muy buen chico, inteligente en cuanto que sabe aplicar sus mejores cualidades en beneficio del equipo. Se ha integrado perfectamente con los demás y ha hecho una muy buena temporada", desveló el veterano entrenador madrileño, que ha sentado las bases para su lucimiento con un baloncesto alegre, rápido y dinámico.

Para el director deportivo del Alba, Giedraitis dará satisfacciones en el futuro al Baskonia. "Ha mantenido su progresión en Berlín, le da igual jugar la Eurocopa o la Euroliga. Su principal característica es la constancia. Pese a que es muy difícil mantenerse siempre a un nivel alto, él lo consigue. Es un buen jugador que ha ejercido su opción de salida aquí", reconoció ayer Himar Ojeda en declaraciones a Radio Vitoria.

A juicio del arquitecto del Alba, el lituano "tiene unas aptitudes muy buenas para determinadas cosas, siempre roba más balones de los que pierde porque es rápido metiendo manos, es muy vertical, alguien que corre bien el contragolpe y además un muy buen tirador, aunque la forma en que coloca el cuerpo para lanzar no es la típica".

"Es inteligente en cuanto que sabe aplicar sus mejores cualidades en beneficio del equipo"

Entrenador del Alba Berlin