Novena final liguera para un Kirolbet Baskonia que el martes peleará por el cuarto título de la ACB de su historia después de un nuevo partido dramático ante el Valencia (73-75). Tras una primera parte en la que solo los puntos de Dragic y Shengelia han permitido sobrevivir a los de Ivanovic, la subida de intensidad defensiva en la segunda parte ha propiciado la remontada, pero la ruleta rusa de los locales en el triple les han permitido mantener opciones hasta el final a pesar de estar ahogados. En un final de partido plagado de errores por ambas partes, el equipo vitoriano ha conseguido mantener la renta que había conseguido y peleará de nuevo por un gran título.

Tras unos primeros ataques errados, ha sido el Valencia el que abrió el marcador de la semifinal en un contrataque de Tobey, respondido de inmediato por un triple de Henry. Mucho ritmo y ataques a pocos segundos, lo que ha conducido a las primeras imprecisiones dentro del toma y daca. Con Labeyrie sorprendentemente en el quinteto inicial, Ponsarnau ha buscado intensificar el nivel defensivo sobre Shengelia, pero el georgiano ha sido letal al contraataque. Siete puntos consecutivos del capitán han sido contrarrestados por los taronjas con un juego más coral, con mayor circulación de balón y acierto en los triples con dos canastas seguidas de San Emeterio y Van Rossom que le han dado la primera ventaja a los locales (12-10).

Con la única excepción del triple inicial de Henry, todo en el ataque baskonista ha pivotado en torno a Shengelia en los primeros diez minutos. Entre fallos en los lanzamientos y manos blandas en las recepciones -en claro contraste con la actividad defensiva, con varios robos-, Toko ha sido el único capaz de oponer sus puntos (9) a un Valencia en el que las tareas ofensivas han estado mucho más repartidas y que, a pesar de su problemas con las pérdidas, ha acabado el primer cuarto por delante en el marcador (17-12).

Polonara ha cortado la sequía azulgrana con un triple en el arranque del segundo cuarto, pero el movimiento de balón del Valencia ha seguido haciendo daño. Demasiadas facilidades para Doornekamp, autor de ocho puntos consecutivos, aunque Dragic desde el perímetro y de nuevo Polonara han respondido para evitar la escapada de los locales que, en todo caso, han seguido ampliando su renta (29-20) hasta que Ivanovic ha solicitado un tiempo muerto.

Dragic rompiendo hacia la canasta ha conseguido dos canastas consecutivas antes de una decisión arbitral inexplicable que ha dejado a Henry sin opción de lanzar un triple solo al inventarse el colegiado una inexistente infracción por dobles. Tras la discusión, ha sido el alero esloveno quien ha continuado comandando el ataque con sus canastas a la carrera. Los triples del Valencia (Van Rossom ha conseguido el sexto en plena explosión del balcánico, autor de 14 puntos en el cuarto) le han permitido sostener su renta antes de la aparición de Loyd, que ha vuelto a estirar la diferencia (38-28). Tras un último intercambio de golpes (el séptimo triple obra de Labeyrie ha venido acompañado de un esguince de tobillo que no le ha permitido regresar al parqué), nueve de ventaja para los locales al descanso (42-33).

Tras el receso, los dos protagonistas de la primera parte azulgrana, Dragic y Shengelia, han continuado con su labor anotadora para reducir la desventaja. Con una defensa mucho más ajustada y agresiva en los cambios a base de asumir riesgos, el Valencia se ha quedado en blanco al regreso de los vestuarios y con un parcial 0-8 el Kirolbet se ha enganchado en el marcador (42-41). Ponsarnau ha gastado un tiempo muerto y Loyd, de nuevo con acierto exterior, ha cortado la mala racha.

En este tramo en el que ha encontrado canastas con facilidad, el cuadro azulgrana ha conseguido cargar de faltas a un Valencia muy disminuido en su juego interior, pero dos triples consecutivos de San Emeterio y Dubljevic le han otorgado oxígeno (53-45) a un equipo sin capacidad ya para defender con dureza. Un nuevo parcial 0-7 azulgrana ha vuelto a reducir las diferencias, aunque los taronjas han sido capaces de sobrevivir aún a su falta de ideas ante la agresividad defensiva vitoriana y al final del tercer cuarto la ventaja de los de Ivanovic ha sido de un punto (55-56).

Shields ha abierto el período final con un triple que ha sido el claro contraste a la escopeta de feria en la que se ha convertido en Valencia en esa fase. Muchos lanzamientos, algunos cómodos, pero errores casi constantes en esa lotería, salvada por algún acierto puntual y la habilidad en el rebote ofensivo. Tras la máxima baskonista (57-63), Marinkovic desde nueve metros ha cerrado la vía de agua, que Van Rossom ha suturado con otro triple antes de la réplica de Polonara (63-66).

Pleno de igualdad, el partido ha entrado de lleno en su desenlace en cinco minbutos finales plenos de tensión. Una genialidad de Loyd ha tenido réplica en otra de Henry antes de que Van Rossom haya empatado con su cuarto triple (70-70). Dos tiros libres de Shengelia, una gran defensa del georgiano y un triple de Shields, protagonista de una segunda parte imperial, han permitido al Baskonia poner tierra de por medio (70-75) a 2.35.

Tras una sucesión de errores en ataque por parte de ambos equipos, ni los azulgranas han sentenciado ni los taronjas han recortado. Tras una falta en ataque de Dragic, San Emeterio ha apretado el marcador con solo 1.18 por jugarse (73-75). Shengelia ha fallado dos tiros libres, Loyd y San Emeterio han errado desde el perímetro, el capitán azulgrana ha cometido una falta en ataque, pero Loyd ha fallado el triple final y el Baskonia se ha clasificado para la novena final liguera de su historia.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Labeyrie (5), Tobey (9) -cinco inicial-, Colom (4), Sastre (4), Dubljevic (6), Doornekamp (8), Marinkovic (3) y Motum.

KIROLBET BASKONIA: Henry (5), Janning, Shields (13), Shengelia (17), Eric (5) -cinco inicial-, Diop, Granger, Vildoza (2), Polonara (12) y Dragic (21).

Parciales: 17-12; 25-21; 13-23; 18-19.

Árbitros: García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis. Semifinal de la Liga ACB.