HERBALIFE GRAN CANARIA Cook (8), Harper (15), Beirán (10), Shurna (6), Costello (5) -quinteto inicial-, Okoye (6), Lecomte (5), Bourousis (5), Pauli (10) y Burjanadze (11).

VALENCIA BASKET Van Rossom (8), Loyd (26), San Emeterio (11), Doornekamp, Tobey (18) -quinteto inicial-, Colom (13), Marinkovic (10), Labeyrie (2), Dubljevic (4) y Sastre (5).

Parciales 23-29, 21-21, 12-26 y 25-20.

Árbitros Hierrezuelo, Conde y Manuel. Sin eliminados.

Pabellón Fuente de San Luis.

- El Valencia Basket, impulsado por los puntos de Jordan Loyd y Mike Tobey y con más continuidad en su juego, arrolló a un flojo Herbalife Gran Canaria y por lo tanto será el rival del Baskonia en la segunda semifinal de la Liga ACB que tendrá lugar a las ocho de la tarde de mañana domingo.

El encuentro arrancó revuelto. Por un lado, por el anuncio del Herbalife a Fotis Katsikaris de que no seguirá la próxima campaña en el banquillo y, por otro, por la baja de última hora en el Valencia de Alberto Abalde, su mejor exterior hasta el momento en la fase final y cuya presencia en la pista mañana también será dudosa.

Pero el equipo taronja arrancó dispuesto a no echar mucho de menos al gallego. Bien dirigido por Van Rossom y con Jordan Loyd y San Emeterio muy incisivos en las penetraciones, castigó la falta de dureza defensiva canaria (11-21, m. 6). Omar Cook tenía que multiplicar su creación para que su equipo no se descolgara pero cuando Tobey empezó también a castigar cerca del aro el timón ya era del Valencia. Con el equipo en marcha, Jaume Ponsarnau arrancó una rotación que en los partidos anteriores le había lastrado y que nuevamente permitió a su rival meterse en el choque (23-29, m. 10).

Lecomte dirigió con agilidad al conjunto insular, que desde las esquinas abrió la defensa local. Visto el panorama, el técnico del conjunto valenciano recuperó rápido a Van Rossom para evitar que el equipo se le cayera. La inercia cambió y aunque la falta de frescura del belga hizo que el choque se igualara al máximo (32-33, m. 15), su experiencia también le permitió reabrir la brecha antes de sentarse. Por eso, pese a que Bourousis despertó, los puntos de un Quino Colom más entonado permitieron al Valencia llegar por delante el descanso (44-51, m. 20).

Aprovechó ese impulso Ponsarnau para dar continuidad al base andorrano en la reanudación y este supo alimentar a los enchufados Tobey y Loyd para volver a poner contra las cuerdas a un Gran Canaria sin capacidad de reacción. Varios triples seguidos abrieron la brecha definitiva (49-68, m. 25).

El equipo de Katsikaris estaba K.O. y San Emeterio se encargó de llevar la ventaja hasta los 26 puntos, lo que convertía casi en un milagro la posibilidad de remontada. Oriol Paulí lo intentó y a falta de cinco minutos la ventaja llegó a quedarse en doce pero un triple de Marinkovic y otro de Sastre enfriaron las expectativas canarias y concedieron al Valencia una plácida clasificación que suponía, de rebote, la eliminación del Real Madrid de Pablo Laso, todavía vigente campeón de la competición.

Unas horas antes, San Pablo Burgos y Morabanc Andorra se jugaron la otra plaza para las semifinales en un duelo en el que el conjunto castellano hizo historia logrando por primera vez en su historia el billete para una ronda tan avanzada del torneo. El cuadro de Joan Peñarroya se impuso en un final de infarto (88-86) después de haber ido hasta dieciséis puntos por detrás en el marcador y firmar una gran remontada tras el descanso.