- El Baskonia estará muy pendiente hoy de la resolución del grupo B de la fase final de la ACB. Y es que la disputa de las cuatro primeras jornadas no ha servido para clarificar su situación ni saber la identidad de los dos clasificados para semifinales. Hasta cinco equipos pugnan por colarse entre los elegidos para pelear por el título y tan solo el Casademont Zaragoza carece ya de opciones en una última jornada repleta de emoción.

En cualquier caso, el equipo vitoriano ya es consciente de que tan solo puede medirse en la segunda semifinal del domingo, prevista a las 20.00 horas, a tres de esos cinco equipos que aún sueñan con estirar sus posibilidades de izar el título doméstico en la Fuente de San Luis. Ni el San Pablo Burgos, el rival preferido por Zoran Dragic, ni el MoraBanc Andorra de Ibon Navarro, que se miden hoy entre sí en el horario de sobremesa (15.30), pueden acabar primeros de grupo, por lo que ninguno de los dos podrá verse las caras con los hombres dirigidos por Dusko Ivanovic.

Si la lógica impera en la jornada de este viernes, todo hace indicar que el último escollo azulgrana en el pedregoso camino hacia la final será el Valencia Basket. Basta que los levantinos se impongan al Gran Canaria a partir de las 18.30 horas para que se encaramaren al liderato y se crucen con el Baskonia.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que los alaveses se vean las caras con un Real Madrid en horas bajas y a punto de certificar un fracaso inesperado. Tras la sonrojante derrota encajada ante el Andorra, los merengues tienen muy cuesta arriba su billete para semifinales y, si se clasifican, tan solo lo harán como primeros evitando de esta manera al Barcelona. Para que los de Pablo Laso sean el rival baskonista, necesitan imponerse al Zaragoza en el partido nocturno de las 21.30 horas y que el Gran Canaria supere antes al Valencia Basket. Puede darse la circunstancia de que el Madrid encare su partido sabiendo que ya está eliminado, un mal trago para que el que el gran favorito del torneo no estaba preparado.

Por último, también cabe la posibilidad de que los insulares sean el rival del Baskonia en el enfrentamiento que a buen seguro más desearían todos los aficionados azulgranas. Y es que el Gran Canaria terminará como líder de grupo y se medirá al cuadro de Ivanovic si se producen dos resultados: su victoria sobre los levantinos y la posterior derrota del Real Madrid ante los maños. Se trata de la hipótesis más difícil de todas, aunque nada puede descartarse de antemano en un grupo B donde se están produciendo resultados rocambolescos y la igualdad es máxima habiendo saltado por los aires todos los pronósticos de una cátedra que auguraba un paseo triunfal de los blancos y del Valencia Basket.

El vencedor del duelo Burgos-Andorra posee todas las papeletas para acabar segundo y enfrentarse al Barcelona, aunque un posterior triunfo del Gran Canaria arruinaría el objetivo de uno de los dos grandes verdugos del Real Madrid. Las aguas en el cuadro insular bajan muy revueltas después de que su técnico Fotis Katsikaris conociera hace dos días que no seguirá el próximo curso en el club.