- Cada vez que Axel Bouteille emboca una canasta marca de la casa, Fran Hermoso siempre acuña una de sus célebres frases en las retransmisiones de Movistar. "La ley de la botella", desliza el conocido comentarista con una alusión directa a la traducción en castellano del apellido francés del fino alero reclutado el pasado mes de febrero por el Unicaja procedente del Bilbao Basket.

La entidad malagueña desembolsó, según diversas fuentes, alrededor de 150.000 euros por los servicios de una de las indiscutibles sensaciones de esta Liga ACB y el tiempo ya le está dando la razón con una inversión que estaba justificada para dar aire fresco a una cuerda exterior golpeada por las lesiones. Una operación con el sello característico de Misko Raznatovic, el gran tiburón de los agentes de baloncesto que, si bien no pudo satisfacer su objetivo inicial de colocarle en un conjunto de Euroliga, empieza a hacer negocio con uno de los mejores clientes de su rutilante cartera de baloncestistas.

El nombre de Bouteille estuvo encima de la mesa de Josean Querejeta, pero el Baskonia dejó escapar -bien por falta de interés, bien por sus apreturas económicas- la oportunidad de reclutar a un pujante exterior que se ha comprometido en tierras malagueñas hasta junio de 2022. Eso sí, como siempre sucede en estos casos con sus correspondientes cláusulas liberatorias en el caso de que algún transatlántico de la máxima competición continental decida tentarle en el futuro.

Pues bien, Bouteille se interpone hoy a la hora de la sobremesa en el áspero camino azulgrana hacia las semifinales ligueras. La tarea de acoso y derribo sobre un alero que viene de acribillar con 28 puntos al Joventut -19 de ellos tuvieron lugar en el último cuarto en un alarde de recursos- constituye una premisa ineludible en la búsqueda del triunfo que permita al Baskonia apropiarse de la codiciada segunda posición del grupo A.

Y es que, con el permiso de Brizuela y Waczynski, nadie atesora más mordiente y munición en sus manos en las filas costasoleñas que este elegante tres galo, un magnífico descubrimiento de Rafa Pueyo para el Bilbao Basket durante el pasado mercado estival en un mercado cada vez prolífico como el de la Pro A. Casi nadie tenía referencias suyas tras seis temporadas en su país natal repartidas entre el Elan Chalon (2013-17) y un histórico como el Limoges (2017-19), pero su irrupción en la ACB fue tan sobresaliente que parecía una simple cuestión de tiempo el salto a un grande al disponer de una barata opción de salida en el contrato suscrito con la entidad vizcaína.

Excelso triplista, astuto penetrador a canasta, con muchos puntos en sus manos y un variado repertorio a la hora de sortear la presión de sus pares, Bouteille se ha convertido en un peligro público para las defensas rivales. A sus 25 años y en plena madurez de su carrera, Málaga tiene visos de ser la escala previa de su desembarco en un equipo de miras más ambiciosas.

Le avalan esta campaña sus más de 16 puntos de media por encuentro y un 44,2% de acierto desde la línea del 6,75, de la que es un consumado especialista merced a una asombrosa facilidad para armar el brazo en un tiempo récord. Su duelo individual de hoy con Shavon Shields es uno de los grandes alicientes del partido que tiene la llave para contemplar la silueta baskonista entre los cuatro aspirantes al reinado del torneo doméstico.

El Unicaja desembolsó unos 150.000 euros por hacerse con el cliente de Raznatovic, que desea encontrarle un acomodo en la Euroliga