El Kirolbet Baskonia ha tirado de fe para imponerse a Unicaja en un partido taquicárdico, que se ha resuelto en la prórroga y en el que el equipo vitoriano ha visto la derrota demasiado cerca en muchos momentos. Eso tras haber dominado absolutamente en una primera parte en la que, tras un inicio tibio, ha masacrado a su rival.

Pero un tercer cuarto penoso ha permitido al cuadro malagueño redimirse y el último período ha estado marcado por la igualdad. El equipo de Ivanovic ha levantado cinco puntos de desventaja en el último minuto y también se ha sobrepuesto a un marcador adverso en las últimas jugadas de la prórroga hasta que un triple de Henry y un tiro de libre de Polonara han atado un triunfo que casi asegura el pase a semifinales.

En el arranque del partido el protagonismo baskonista ha corrido a cargo de un Janning redimido en ese inicio con respecto a los últimos encuentros con cinco puntos consecutivos, pero el escolta ha estado demasiado solo en la anotación -el único en conseguir canasta en cinco minutos- ante un Unicaja coral en su ataque.

Los malagueños han exhibido un movimiento de balón preciso, con la calma necesaria para aprovechar los desajustes de la defensa vitoriana, ya fuese con lanzamientos exteriores liberados o con la ventaja física de un grande sobre un pequeño. Así, tras el 5-12 inicial Ivanovic se ha visto obligado a pedir su primer tiempo muerto.

Una llamada a filas indispensable y que ha resultado fundamental para equilibrar el marcador, de la misma manera que la irrupción sobre el parqué de un Ilimane Diop de nuevo fundamental para apretar el botón que activa la intensidad. Once puntos consecutivos en apenas tres minutos y un parcial 9-2 ya con participación de todos los elementos en el ataque y una defensa de mucho mayor nivel de exigencia (seis pérdidas provocadas) han conducido al empate (16-16), igualdad que se ha mantenido al final del primer cuarto tras triples de Alberto Díaz y Polonara.

El Baskonia había cambiado ya el guión del comienzo del partido y desde ese triple con el que el italiano ha cerrado el primer cuarto ha tenido su continuidad con un parcial 13-0 en el arranque del segundo cuarto. La extraordinaria defensa, el acierto en el lanzamiento exterior y el poderío en el rebote ofensivo de Diop y Polonara han abierto las distancias (29-19) hasta que Alberto Díaz ha conseguido cerrar la sangría con otro triple.

En todo caso, abierto ya la brecha el Baskonia se ha encontrado muy cómodo. Con una defensa mucho más agresiva que la de su rival, las transiciones han sido demoledoras. Y cuando no ha sido a través de canastas fáciles, la anotación ha llegado hasta el perímetro hasta una máxima de quince puntos de diferencia (39-24) tras un triple de Vildoza, aunque Unicaja de nuevo se ha enganchado al partido antes del descanso con mucho acierto exterior para seguir vivo (44-33).

Con la vuelta del Baskonia al quinteto inicial tras el descanso, de nuevo el Unicaja es el que mejor ha arrancado. De nuevo una defensa floja y un ataque atascado han propiciado un 0-7 para los malagueños que les ha metido de lleno en el partido. La bronca de Ivanovic en el tiempo muerto, con mención especial a un Shengelia que le ha replicado, ha sido de órdago.

Dicha corrección no ha sido suficiente. Ni mucho menos. Lejos de enderezarse, la tendencia ha empeorado todavía más. Hasta un 0-15 que ha puesto arriba (44-48) a los malagueños hasta que Shengelia ha puesto puntos de sutura en el roto con dos contraataques y cinco puntos que han servido para que los azulgranas recobren el mando en el electrónico.

A partir de ahí, igualdad absoluta en un toma y daca con más aciertos que errores, sin que ninguno de los dos contendientes haya sido capaz de imponer su fuerza y con todo por resolver para el último cuarto (54-56).

El excepcional acierto de Alberto Díaz, con ocho puntos consecutivos, le ha permitido a los malagueños abrir una brecha de cinco puntos en el inicio del tramo decisivo (54-59). Una amenaza de ruptura que han abortado entre Henry y Vildoza para un 7-0 que ha metido de lleno el partido en la igualdad.

El tiro libre se había convertido en decisivo y Eric y Shengelia se dejaban tres por el camino con Gerun y Brizuela anotando los cuatro suyos. Quien consiguiese encadenar dos aciertos daba un paso de gigante hacia la victoria y tras una canasta de Mekel el Unicaja ha abierto tres puntos de brecha (68-71) con poco más de dos minutos por jugarse.

Tras una canasta de Shengelia que ha reducido la diferencia, dos tiros libres de Gerun, un tapón de Thompson a Polonara y una canasta de Ejim han dejado el triunfo malagueño casi resuelto (70-75). El Baskonia, completamente atascado, ha recortado por mediación de Diop (72-75) y dos tiros libres errados por Ejim, que venía de fallar un mate, han dejado espacio al milagro. Dragic no ha fallado desde los 4,60 metros (74-75) y con trece segundos por jugarse Mekel ha ido a la línea de tiros libres. Tras anotar uno de los dos (74-76), Polonara ha conseguido empatar bajo canasta, que bien podría haber sido acompañada de falta tras el garrotazo de Ejim. En los cuatro segundos finales, Shengelia ha conseguido taponar a Díaz y el partido se ha ido a la prórroga.

Mekel ha abierto con canasta el tiempo extra, Shields ha restablecido las tablas y un contragolpe de Dragic ha devuelto la ventaja al Baskonia tras muchos minutos de remar contra la corriente. Mekel ha seguido liderando la resistencia, pero un triple de Henry (83-80) ha abierto brecha. Con mucho cansancio y los errores primando sobre los aciertos, Bouteille ha conseguido dos triples consecutivos (83-86), pero Henry aún ha replicado con otro lanzamiento exterior cuando ya todo parecía perdido.

Bouteille, que iba para héroe, ha fallado dos tiros desde los 6,75 metros, y en apenas cuatro segundos el cuadro azulgrana ha sacado un contragolpe con falta a Polonara. El italiano ha errado el primero, el segundo ha entrado tras golpear en el aro y en el último segundo la defensa vitoriana ha atado la victoria (87-86).

87 Kirolbet Baskonia: Henry (14), Janning (5), Shields (9), Shengelia (9), Eric (10) -cinco inicial-, Diop (6), Granger (2), Polonara (9), Vildoza (13) y Dragic (10).

86 Unicaja Málaga: Mekel (17), Adams (8), Bouteille (16), Thompson (10), Gerun (8) -cinco inicial-, Díaz (17), Waczynski, Suárez, Brizuela (4), Guerrero, Ejim (6) y Simonovic.

Parciales: 19-19; 25-14; 10-23; 22-20; 11-10.

Árbitros: Peruga, Conde y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Fuente de San Luis.