- La ciudad de Valencia, L’Alqueria del Basket, macroinstalación de cantera del Valencia Basket que acogerá los entrenamientos de los equipos, y el pabellón de la Fuente de San Luis, donde se jugarán los partidos, ultiman ya los preparativos para albergar a los doce equipos que disputarán en breve la fase final de la Liga ACB.

Todas las delegaciones -entre ellas, las del Baskonia- aterrizarán hoy mismo en Valencia, donde se someterán a nuevas pruebas sanitarias complementarias a las que ya se han realizado en sus ciudades de origen en los últimos días. Únicamente cuando dos de ellas hayan dado negativo en coronavirus se abrirá la convivencia entre los diferentes equipos. Las plantillas y el resto de personal de los clubes y de la organización que vaya a tener contacto con ellos, se alojarán en varios hoteles cercanos a la Fonteta y a L’Alqueria, que son instalaciones anexas.

La ACB y el Valencia Basket como anfitrión tienen previsto firmar varios acuerdos para encontrar zonas de esparcimiento cerradas con el fin de que los jugadores puedan distraerse, entre ellas el famoso acuario Oceanogràfic. A L’Alqueria del Basket ha empezado a llegar ya parte del material con el que se conformará un centro médico que evitará que en caso de lesión los jugadores tengan que acudir a un hospital y que se dividirá entre alguna de las nueve pistas interiores que tiene el recinto y las exteriores.

Será allí donde empiecen a ejercitarse los equipos a partir de este viernes de cara al comienzo de la competición, algo que se producirá el miércoles 17 con un derbi catalán entre el Barcelona y el Joventut a las 15.30 horas. Los 33 partidos que determinarán el campeón de la ACB tendrán lugar en un pabellón que también se ha adaptado para la ocasión. Por ejemplo, la mesa de anotadores se ha subido a la grada porque el acceso a la zona de la pista estará restringido a las personas que van a convivir en los hoteles.

Según el protocolo elaborado por el CSD, a todos los jugadores se les medirá la temperatura antes de salir a entrenar y jugar. Además, deberá evitarse el contacto directo con los trabajadores de los hoteles, donde no estarán permitidas las visitas de amigos y familiares. Tampoco podrá salirse a la calle a hacer compras, pasear o tomar algo.