- Gorka Urtaran confirmó ayer punto por punto la información adelantada en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA acerca de la reducción de un 20% del patrocinio europeo al Baskonia por parte del Ayuntamiento después de que la Euroliga se viera cancelada hace semanas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En lugar de abonar los 157.300 euros pactados inicialmente antes del arranque de la temporada, el Consistorio gasteiztarra pagará finalmente a la entidad del Buesa Arena una cantidad algo inferior, en concreto 125.840. Este recorte representa una sensible merma de más de 31.000 euros para unas arcas del Buesa Arena que, tal y como sucede en otros ámbitos de la sociedad, se aprestan a vivir tiempos difíciles tras una emergencia sanitaria que dificultará sobremanera la continuidad de toda clase de patrocinios en el mundo del deporte profesional.

"Tenemos un convenio con la Fundación 5+11 para potenciar el deporte base. Como los colectivos con los que se trabaja no han podido realizar la actividad desde marzo, la subvención se ha reducido un 20%. Luego hay un patrocinio con el Baskonia que, al haber una parte de la Euroliga que no se ha jugado, eso se descuenta. Creo que es algo normal. Evidentemente no es plato de buen gusto para nadie, pero también creo que la ciudadanía lo entiende en estos instantes", subrayó el alcalde en declaraciones a Radio Vitoria.

El último partido del Baskonia en la Euroliga data del pasado 6 de marzo cuando un postrero triple de Matt Janning permitió a los pupilos de Dusko Ivanovic tumbar de forma milagrosa en el Buesa Arena al Alba Berlin alemán. En el momento de la cancelación, restaban por disputarse los seis últimos encuentros correspondientes a la fase regular y, por tanto, el Ayuntamiento entiende que el patrocinio europeo no puede abarcar los mismos términos económicos que si la competición hubiese finalizado al haberse quedado en el tintero varias contraprestaciones con una finalidad de promoción turística para Vitoria. La decisión fue aprobada por el Consistorio el pasado 14 de mayo tras "un proceso negociador" con Josean Querejeta.