- El abrupto final de la participación del Baskonia en la Euroliga de esta temporada ha llevado al Ayuntamiento de Gasteiz a recortar un 20% la cantidad aportada en concepto de patrocinio al conjunto azulgrana. La cantidad final a entregar a la entidad presidida por Josean Querejeta se reduce a 125.840 euros, IVA incluido, en lugar de los 157.300 que contemplaba inicialmente el patrocinio publicitario al que se habían comprometido ambas instituciones, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La decisión se adoptó en la Mesa de Contratación del pasado 14 de mayo y aduce el Consistorio a la suspensión de la competición a falta de seis partidos, un 17%, para concluir la fase regular de la Euroliga como la causa del tijeretazo al montante del patrocinio. Admite el documento consultado por este diario el "proceso negociador" con la entidad deportiva que ha permitido "llegar al acuerdo de rebajar un 20% ese presupuesto", relata el informe técnico final ante la "cancelación de los encuentros desde el mes de marzo y la paralización general de la actividad deportiva", puntualiza el documento consultado por DNA.

Ese recorte del 20% fue aprobado por el Consistorio de Gasteiz con fecha del 14 de mayo, diez días antes de que la máxima competición continental anunciara su decisión de cancelar la competición de esta temporada 2019-20 y renunciar incluso a la disputa de una fase final con parte de los conjuntos en algún punto del continente. La resolución afecta a ambas partes ya que por la finalización prematura de la máxima competición europea se quedan también en el tintero varias contraprestaciones con finalidad de promoción turística que el Baskonia o sus integrantes hubieran tenido que llevar a cabo en este tiempo. Acota también que esas acciones "eran la mayoría a iniciativa y cargo del Ayuntamiento".

Este reajuste en el patrocinio europeo del Baskonia se ha visto directamente afectado por la promulgación del decreto del estado de alarma para contener el coronavirus, el pasado 14 de marzo. Justo un día antes fue abordado en la reunión del máximo órgano de gobierno municipal, que dio el visto bueno y el informe favorable para su aprobación por la vía del procedimiento negociado sin publicidad. Sin embargo, ese estado de alarma tiene medidas específicas en materia de contratación pública con diversas oscilaciones que pueden acaecer y que han afectado directamente al patrocinio.

Entre los compromisos a los que compromete a cada parte de este patrocinio, Saski Baskonia luce el logotipo de Vitoria-Gasteiz en la parte trasera de la camiseta oficial con la que disputa cada encuentro, lo incluye en la cancha durante los partidos o en las ruedas de prensa oficiales, entre otros, así como cesión de entradas del Baskonia o Alavés, camisetas firmadas por jugadores y visitas de los mismos a la oficina de turismo de la ciudad y participación en algunas de los recorridos guiados que se incluyen en la programación habitual. Contempla también la posibilidad de que el Ayuntamiento de Gasteiz pueda publicar fotografías con la presencia de dos jugadores bien del Baskonia o del Alavés en diferentes rincones de Vitoria y Álava. En consonancia con las tareas de protección del medio ambiente, el exhaustivo documento incluye la posibilidad de que el club pueda llevar a cabo algún tipo de medida de concienciación. Se detalla la opción para que el Baskonia desarrolle "acciones concretas como eliminar el uso de pajitas en el bar del Buesa Arena, utilizar vasos compostables y colocar papeleras de recogida selectiva dentro del pabellón", especifica el documento.

Por último, se insta al Baskonia a la realización de una memoria final a la conclusión de la temporada de la Euroliga y que debe presentar al Ayuntamiento de Gasteiz, antes del 30 de septiembre, donde se aborde "el cumplimiento de las obligaciones expuestas, así como un impacto de medios que valore dichas contraprestaciones concretas", apostilla. Esa misma fecha del 30 de septiembre es la que se sitúa como tope de vigencia del patrocinio publicitario para la temporada 2019-20 en la máxima competición continental.

6

La Euroliga concluyó para el Baskonia el 6 de marzo con el triunfo en el Buesa ante el Alba. Restaban por disputar otra media docena de partidos.

Sometido a pruebas médicas. Regresan las malas noticias procedentes de la enfermería azulgrana. Y es que Youssoupha Fall mantiene en vilo al Baskonia tras resultar lesionado en el entrenamiento del pasado lunes. El gigante senegalés sufrió un golpe en un pie y ayer se sometió a pruebas con el fin de evaluar el alcance de la dolencia. A poco que la lesión revista cierta importancia, todo hace indicar que se perderá la fase final de la Liga ACB cuyo arranque tendrá lugar el miércoles de la próxima semana ante el Bilbao Basket. La posible baja de Fall, que antes de la emergencia sanitaria careció de un gran protagonismo a las órdenes de Ivanovic, dejaría a Micheal Eric e Ilimane Diop como solitarios bastiones en el puesto de 'cinco' para afrontar el asalto al título liguero.

La decisión ha llegado tras "un proceso negociador" con la entidad deportiva para llegar al acuerdo en la rebaja del patrocinio