- Que el Kirolbet Baskonia no estaba protagonizando una buena temporada es algo que no se le escapa ni siquiera a los propios protagonistas de un rendimiento bastante lejano al que cabía esperar. Por eso, el inminente regreso a la competición en un formato en el que para nada cuenta el pasado se ha tomado en el seno del vestuario azulgrana como una oportunidad de oro de conseguir algo grande. El desarrollo a velocidad de vértigo del torneo que determinará qué equipo es el nuevo monarca liguero marca el apartado físico como uno de los aspectos más determinantes. Quien llegue mejor preparado, más bazas tendrá a su favor para ir avanzando rondas. Y, en ese sentido, el trabajo a las órdenes de Dusko Ivanovic va encaminado a que los jugadores lleguen a Valencia al máximo de su potencial -además, se recuperarán piezas importantes tras una temporada muy problemática por las lesiones- para tratar de protagonizar una gran sorpresa en un escenario que será propicio a que se produzcan.

Tras el entrenamiento de ayer, fue Ilimane Diop el que se movió en esta línea de pensamiento al comparar el formato de esta fase final con el de una Copa del Rey. Ahora, en la fase de grupos de cinco partidos, existirá un pequeño margen de error, pero con las semifinales y la final a partido único, casi cualquier cosa es posible. Y hasta ese momento culminante quiere llegar el pívot senegalés.

“La ACB ha hecho un gran trabajo y ha puesto las medidas de seguridad necesarias para volver a jugar. Es lo mejor que podía pasar y creo que la afición puede disfrutarlo. Y que gane la Liga el mejor. El formato va a ser entretenido, similar al que tenemos en la Copa. Creo que va a ser parecido a una Copa y a la Copa vas a ganar, no a pasearte. Tenemos que estar preparados, dar nuestro máximo y ver lo que pasa. Es una oportunidad y hay que tratar de aprovecharla”, señaló Diop.

Sobre el valor del título, el pívot baskonista le otorga el mismo peso que si se tratase de una temporada completa. Incluso, bromeó asegurando que habiendo hecho dos pretemporadas en un mismo año incluso podría tener un valor mayor: “Igual valdría más porque hemos hecho dos veces pretemporada. Si la ganamos, yo me alegraría igual. No sé lo que piensan los demás, pero al final es una liga y hay que ganarla. Da igual que se jueguen 34 partidos o siete. Al final, si ganas es porque te lo mereces”.

Diop destacó el factor físico como clave de cara al retorno después de muchos meses sin competición: “Después de volver con los compañeros y estar entrenando te ves bien y con ganas de jugar otra vez. Viniendo de la crisis, creo que si estás bien físicamente y preparado para saber lo que tienes que hacer, te puedes llevar una buena alegría. Creo que el aspecto físico va a marcar bastante y va a ser muy importante”.

Por último, Diop se refirió al estreno contra el Bilbao Basket, un derbi que para él siempre es especial se juegue donde se juegue y que considera que va a marcar el camino del desarrollo de la competición. “Siempre es un derbi y para nosotros es como una revancha; nos ganaron el primer partido en Bilbao y no tuvimos la oportunidad de jugar la vuelta en el Buesa. La vida nos cruza de nuevo en Valencia y tenemos que ir a por ellos y ganar. Y luego ir paso a paso”, concluyó.