- Baskonia y Gipuzkoa Basket han sido dos clubes hermanados desde tiempos inmemoriales, en parte gracias a la estrecha amistad que unía a Josean Querejeta y Miguel Santos. Sin embargo, todo hace indicar que las relaciones entre ambos clubes vascos no serán a partir de ahora todo lo cordiales y fluidas que los amantes del baloncesto desearían después de que el nuevo presidente de la entidad guipuzcoana desde febrero de 2019 desenterrara el pasado martes el hacha de guerra con unas palabras subidas de tono en contra del dirigente de Lazkao.

"Él -en alusión a Querejeta- en nuestra situación haría lo mismo que estamos haciendo nosotros, yo no tengo claro que nosotros en su situación haríamos lo que está haciendo él. Desde luego, me llama la atención que algún club en concreto que es el que menos interés tiene en la ACB al estar muy interesado en la Euroliga pretenda seguir rigiendo los destinos de la patronal. Son tiempos pasados, creo que hace tiempo que la ACB debió dejar de ser el corral donde uno decide lo que pasa", censuró Nacho Núñez en declaraciones a la Cadena Cope.

El Baskonia es uno de los equipos que lidera la negativa a que la próxima edición del torneo doméstico cuente con 20 equipos. El GBC y el Valladolid han sido propuestos por la Federación para sellar el ascenso desde la LEB Oro tras dar el pasado lunes la temporada por finalizada. La modesta entidad donostiarra se ampara en el convenio firmado entre la ACB y la FEB, validado por el CSD, con el fin de recuperar otra vez su plaza entre los mejores. Sin embargo, Querejeta es uno de los que más fuerte ha alzado la voz en los últimos tiempos para poner palos en las ruedas a una medida que comprimiría más si cabe un calendario de locos. Un litigio que, por otra parte, no es nuevo en el mundo del baloncesto y tiene visos de acabar en los tribunales si alguien no da su brazo a torcer.