- El prolongado tiempo de obligada reclusión debido al covid-19 no ha podido rebajar ni un ápice el siempre directo carácter de Dusko Ivanovic. De esta manera, en su primera comparecencia pública tras el regreso a los entrenamientos, el técnico baskonista trasladó un contundente mensaje que destila ambición por los cuatro costados. "Les he dicho a los jugadores que todo este trabajo que hemos hecho durante la cuarentena y el que hacemos ahora es solo por un objetivo, ganar la Liga ACB. Si no tenemos este pensamiento no vamos a entrenar, porque es perder el tiempo. La única razón de hacer esto con la situación y los riesgos que hay es para ganar y tenemos que adaptarnos al tiempo que nos den, porque no podemos elegir", advirtió.

Fiel a su particular manera de entender el deporte, el montenegrino optó por centrarse únicamente en lo que está en sus manos, aislándose de todos los demás condicionantes. "Si nosotros conseguimos en este corto periodo que tenemos llegar al nivel que teníamos antes del parón... podemos ganar. Depende de nosotros, de si nosotros estamos bien. No podemos pensar cómo va a estar el Madrid, el Barça o quien sea. Ahora solo pensamos en llegar a la mejor forma que podamos tener en este momento. La cuestión no es cuanto tiempo pienso yo que necesitaría para lograrlo, porque no me lo van a dar. La cuestión es prepararse durante ese tiempo, que va a ser corto, para tener opción de ganar. Mi opinión es que necesitaría mucho tiempo, pero es lo que hay", argumentó.

Ivanovic se refirió también al innovador formato con el que se pondrá el colofón al torneo de la regularidad y reconoció que será un epílogo peculiar por desconocido, aunque ofrecerá las mismas interrogantes a todos. "Como todo en este momento será una competición rara. Pero la veo como una Copa del Rey un poquito más larga. Los dos grupos son bastante parecidos, con equipos que han jugado bien, que tienen muy buenas plantillas y pienso que con todo lo que ha pasado los doce tienen en mente que tienen posibilidades de ganar. Seguro. Me parece que va a ser un torneo muy difícil y al mismo tiempo muy exigente para un equipo como el Baskonia que quiere ganar", significó.

Donde no se mostró tan optimista el preparador baskonista fue a la hora de calibrar las opciones que existen de poder completarse los torneos continentales, que adoptarán una postura definitiva el próximo lunes. "Respecto a la Euroliga, a mi me gustaría que jugáramos pero la verdad es que lo veo muy difícil. El lunes hay una reunión en la que se tomará la decisión. Todos los que amamos el baloncesto creo que tenemos el deseo de jugarlo pero con la situación que hay no sé si se podrá jugar. Será difícil", lamentó.

Dusko no se centró únicamente en el presente inmediato sino que valoró también la incidencia que puede tener en el futuro del club esta pandemia y valoró la más que probable obligación de tener que mirar a los jóvenes. "Creo que tiene que ser el objetivo del Baskonia la próxima temporada. Tiene 3-4 jóvenes que están jugando en otros equipos. Kurucs está ya con nosotros, otros dos van a venir y con lo que he visto creo que tienen posibilidades. Yo soy un entrenador que me gustar dar opciones de jugar a los jóvenes pero siempre y cuando tengan calidad y, más importante todavía, mentalidad y ambición para estar en este equipo. Si lo demuestran seguro que van a jugar. Sin ningún problema. Depende de ellos. Que un joven juegue o no no depende tanto del entrenador como que del jugador durante el entrenamiento demuestre que puede jugar. Si lo hacen van a jugar y espero que puedan demostrármelo", reseñó.

En este sentido, tuvo palabras de elogio para el vallisoletano Miguel González. "En los últimos momentos antes del parón me demostró que puede ser un jugador útil. Sobre todo porque algunos partidos al final jugó muy buena defensa y la cuestión de ataque, con tiempo, seguro que la va a tener", alabó.

Por último, Ivanovic se refirió a la situación actual de la plantilla tras unos primeros días de entrenamiento. "A Luca (Vildoza) lo veo muy bien. Esperemos que no pase nada cuando pueda empezar a haber contacto. Los otros lesionados veo bastante difícil que puedan llegar aunque nunca se sabe", significó. Algo similar al caso de Christon. "Tiene el expediente disciplinario, que se va a solucionar y no pasa nada, pero veo muy difícil por los problemas de transporte y eso que pueda llegar y estar en el equipo".