- Como un niño con zapatos nuevos. Así se siente Luca Vildoza ahora que ya vislumbra la luz al final del túnel tras dejar definitivamente atrás una lesión muy traicionera en su tercera temporada como azulgrana. En un contexto de máxima incertidumbre respecto a la reanudación de la Liga ACB y la Euroliga, el Baskonia celebra la recuperación de piezas cruciales que, como el argentino, podrían proporcionarle un salto de calidad en el caso de que la grave emergencia sanitaria amaine. Mientras se acerca la fecha límite fijada en su día por los rectores de ambas competiciones para tomar una decisión definitiva en uno u otro sentido, el base argentino de 24 años prosigue su particular puesta a punto en las instalaciones del BAKH.

Tras varios meses de inactividad como consecuencia de su intervención quirúrgica en el hombro derecho, su restablecimiento pleno ya es una realidad. El incesante dolor en la articulación, que le llevó por la calle de la amargura desde los albores de esta temporada después de un golpe fortuito en un partido ante el Khimki, quedó atrás y una pieza clave del engranaje baskonista busca el rodaje imprescindible con el fin de convertirse en el mejor fichaje posible de cara a esta incierta recta final.

"Se hace raro volver a entrenar y tirar al aro. Estoy contento y no puedo sacarme la sonrisa de la cara porque hace mucho que necesitaba vestirme de corto de nuevo y sentirme otra vez jugador de basket. Estoy volviendo poco a poco, entrenando y recuperando el ritmo físico, pero sobre todo disfrutando", reconoció ayer el director de juego marplatense, cuyo discreto rendimiento en esta campaña estuvo muy condicionado precisamente por las persistentes molestias que venía arrastrando en el hombro.

Vildoza fue operado a primeros del mes de febrero y las aproximadamente doce semanas de baja anunciadas por el Baskonia se han cumplido a rajatabla. Cuando la temporada parecía haber acabado para él, este prolongado parón debido al coronavirus alimenta sus esperanzas de competir esta temporada y ser una pieza básica de un timón superpoblado en estos instantes.

Un día después de que el director deportivo Félix Fernández desvelara la buena evolución de su lesión, fue el propio timonel albiceleste el encargado de refrendar las buenas sensaciones acerca de su estado físico. "Me encuentro bien y no siento ningún dolor. Más que nada, es dolor muscular sabiendo que hace mucho no utilizo el hombro. La verdad es que estoy muy contento", desveló Vildoza, el integrante del Baskonia con el contrato más largo de la plantilla hasta junio de 2024.

El internacional argentino, eso sí, desveló la incomodidad que supone tener que trabajar en unas condiciones tan difíciles como las actuales. "No me gusta nada venir acá y estar solo. Extraño mucho el contacto con los chicos, estar con ellos, compartir una relación y una charla, pero es lo que hay. Sabemos que Sanidad sigue haciendo todo lo posible para encontrar una solución, pero estoy disfrutando mucho a pesar de todo", subrayó uno de los cinco bases con que Dusko Ivanovic cuenta en estos momentos en la ciudad deportiva del Baskonia junto a Pierria Henry, Sergi García, Arturs Kurucs y Jayson Granger. Ni el uruguayo ni Patricio Garino, convalecientes todavía de las roturas del tendón de Aquiles y del ligamento cruzado de la rodilla respectivamente, se encuentran todavía en condiciones de reaparecer pese a su evidente mejoría.