- Todos los jugadores del Baskonia se ejercitan desde hace días a excepción de Semaj Christon, que en plena pandemia decidió por su propia cuenta y sin permiso del Baskonia regresar a Estados Unidos para salvaguardar su integridad física y estar cerca de los suyos. Félix Fernández explicó ayer que el club vitoriano ha incoado un expediente disciplinario al base americano, que en el improbable caso de que regrese a la capital alavesa debería guardar una cuarentena de dos semanas en su casa. El director deportivo desveló ayer unos turbios acontecimientos que tienen visos de acabar con el de Ohio fuera de los planes alaveses y el contrato rescindido pese a la opción unilateral del Baskonia para mantenerle en nómina el próximo curso.

“Semaj recibió una serie de comentarios desde Estados Unidos para un retorno de forma inmediata a través de lo que dijo su presidente. Luego tenía una situación familiar que no era nada fácil, tanto su familia como sus hijos pequeños están en su país y él entró en una situación de pánico. Nuestra recomendación fue que siguiera en Vitoria durante unos días hasta que viéramos el escenario que podíamos tener. Es un poco lo que hicieron el resto de jugadores. Cada persona reacciona de una manera diferente ante una adversidad como la del covid-19”, detalló Fernández.

El Baskonia admitió por medio de su director deportivo que “todas las partes han asumido sus responsabilidades en este caso”, aunque aclaró que el hilo directo con el base llegado a mitad de temporada procedente del Limoges galo ni mucho se ha roto. “No existe resentimiento en estas situaciones. Hay un expediente abierto, pero la relación con Semaj no es mala y podemos estar pensando a largo plazo con él. No descartamos incluso que se reintegre al equipo. Disponemos de una opción para que continúe el próximo año y será un tema a analizar de cara al futuro”, reveló Fernández.

En el caso de Zoran Dragic, que volvió sobre la bocina en la madrugada del jueves para no verse afectado por la cuarentena decretada por el Gobierno español en pleno estado de alarma, el directivo azulgrana confirmó que sí recibió un permiso del Baskonia para retornar a Eslovenia después de que acatara en primera instancia la recomendación del club de seguir unos días más en Vitoria tras el estallido de la emergencia sanitaria. “Otros jugadores como Henry sí optaron por quedarse”, recordó Fernández.

Todo hace indicar que Christon ya tiene los días contados en Vitoria. Además, su concurso no es imprescindible teniendo en cuenta que Ivanovic podría llegar a disponer de cinco bases si la Liga ACB y la Euroliga se reanudan.