- La crisis del coronavirus afectará de lleno este verano a un mercado de fichajes mucho más austero y en el que las ofertas serán presumiblemente a la baja ante la drástica reducción de ingresos de todos los clubes, pero ello no es óbice para que el baile de todos los años esté viviendo ya sus primeros coletazos. Algunas operaciones se encuentran avanzadas pese a que puedan retocarse más adelante algunos acuerdos alcanzados en su día antes de que estallara la emergencia sanitaria.

Se avecina una época de vacas flacas, pero los grandes seguirán arrasando a la hora de hacerse con las piezas más atractivas. Es el caso del CSKA, que se ha asegurado en dura pugna con el Barcelona los servicios de Nikola Milutinov. El club ruso ya estuvo a punto de reclutar hace un año al pívot balcánico, pero el Olympiacos exigió un traspaso muy elevado y se lanzó entonces a por un Kosta Koufos cuyo rendimiento ha sido decepcionante y hará las maletas próximamente. El equipo afincado en El Pireo tiene atado su recambio tras haber alcanzado una entente con el menudo Hassan Martin, un cinco de dos metros justos que ha militado este curso en el Buducnost montenegrino.

Numerosos transatlánticos de la Euroliga se mantienen en vilo por sus bases. Vasilije Micic ya ha desvelado que contempla seriamente la posibilidad de dar el salto a los Sixers de la NBA, el sueño también de Facundo Campazzo. Eso sí, el timonel del Real Madrid debería recibir una oferta irrechazable por parte de alguna franquicia para sufragar el elevado coste de su cláusula de rescisión, que algunos medios cifran en seis millones de euros. Scottie Wilbekin renovó hace meses su contrato con el Maccabi, pero es posible que el gigante israelí no pueda hacer frente a su elevado y le ponga en el mercado.

Tampoco está clara la continuidad de Nick Calathes en el Panathinaikos por idéntico motivo. Pese a que le queda todavía un año de contrato, el cerebral director greco-estadounidense afrontará casi seguro un nuevo reto en el Viejo Continente tras su vuelta a Atenas en el verano de 2015. Alexey Shved será agente libre este verano, pero su prioridad es continuar en un Khimki donde ha sido últimamente el jugador mejor pagado de Europa hasta el desembarco de Nikola Mirotic en el Barcelona.

Pero si hay un equipo que parece estar moviendo el árbol más que nadie, ese no es otro que el Armani Milan. Al menos, es al que más jugadores se le están vinculando en estos momentos donde las filtraciones interesadas de los agentes se hallan a la orden del día. Entre sus objetos de deseo figuran los baskonista Tornike Shengelia y Shavon Shields, el blanco Trey Thompkins, Ioannis Papapetrou (Panathinaikos), Malcolm Delaney o Edgaras Ulanovas, el codiciado alero del Zalgiris que acaba contrato en junio y no tiene intención alguna de renovar en Kaunas. Ante los malos resultados de los últimos meses y los excesivos apuros para acceder al Top 8, Ettore Messina dirigirá el próximo curso un proyecto completamente renovado en el que ya no estarán, según distintas informaciones, los pívots Luis Scola, Kaleb Tarczewski y Arturas Gudaitis ni tampoco Nemanja Nedovic, otra de las grandes decepciones que se ha visto azotado por un rosario de lesiones musculares. Rokas Giedraitis, el alero lituano, también interesa a numerosos clubes y todo hace indicar que el Alba no será capaz de retenerle dada su elevada cotización.