Vitoria. El director deportivo del Kirolbet Baskonia, Félix Fernández, apuntó este lunes que es "más complicado" reanudar la Euroliga que la Liga ACB, porque el campeonato continental es "más global", aunque el deseo inicial es "acabar las dos competiciones".

El responsable del área deportiva del plantel vitoriano ofreció una rueda de prensa telemática en la que confesó que viven "un momento de incertidumbre", con informaciones diferentes cada poco tiempo, y en el que se marcan como fechas límite el 24 de mayo para la Euroliga y el 31 del mismo para la Liga Endesa para tomar una decisión sobre las mismas.

"Lo miramos con cierto optimismo por eso hemos empezado a entrenar", explicó el baskonista, que insistió en que la incertidumbre es lo peor, pero tienen que ser "optimistas y positivos".

En este sentido, reflexionó que tienen que prepararse para lo que viene por delante y deben "ser capaces de adaptarse", porque "los proyectos que hagan eso lo antes posible tendrán mucho camino ganado".

"Tenemos que ser visionarios dentro de esta situación y tenemos un desafío por delante", agregó.

Sobre el futuro de la Liga ACB, remarcó que en la última asamblea de la liga doméstica, todos los equipos decidieron resolver la temporada con un formato de 12 equipos, sin descensos, y mantener una liga de 18 la próxima temporada.

"No vemos una liga de 20 equipos por calendario y por temas económicos. Será un año complicado", auguró el dirigente del Baskonia.

Preguntado por el formato para concluir la Liga Endesa, manifestó que será "muy exigente", además de que el parón "es totalmente diferente al del verano".

"En 15 días jugaremos 8 o 9 partidos; es una Copa del Rey a lo bestia", valoró Félix Fernández, que puso el acento en la preparación física de los equipos y en la motivación de equipos "muy conjugados y que estén juntos" para tener más posibilidades de éxito.

Cuestionado por el riesgo de lesiones, dijo que "hay que tener paciencia, controlar el sentir de los jugadores y su euforia, además de escuchar mucho a los médicos y los preparadores físicos".

Además, sobre el futuro de los calendarios desveló que en el caso de que las competiciones se suspendan, están planteando "que las pretemporadas sean más largas" para pensar precisamente en la salud de los jugadores.

Félix Fernández también abordó el tema del límite salarial de la Euroliga y destacó que "es un control de gasto para que las partidas estén tutorizadas" y aunque matizó que "no es algo que esté estipulado", entra dentro de las medidas de un "fair play" financiero de la competición a nivel general.

CRISIS EN LA EUROLIGA "El control financiero es bueno y necesario porque los proyectos tienen que estar estructurados en todas las áreas" consideró Fernández, que estimó que la crisis actual afectará a todo los clubes en diferente medida.

El baskonista no se olvidó de los aficionados azulgranas en su comparecencia y demandó sinergias entre clubes, competiciones y operadores de televisión para mantener conectados a los aficionados.

"Baskonia necesita a sus aficionados, lo mismo que a sus empresas y anunciantes", concluyó.