- La Asociacion de Clubes de Baloncesto continúa con el proceso de selección de una sede que acogerá, si finalmente puede jugarse -la decisión definitiva a este respecto tiene como fecha máxima el 31 de mayo-, la resolución de la Liga mediante un torneo de concentración. Ayer anunció que ya ha remitido a las diez ciudades que han presentado sus candidaturas el pliego con los requisitos necesarios para ser finalmente el escenario elegido para esta fase final que concentraría a doce equipos que disputarían 33 partidos en apenas dos semanas -con fecha límite el 10 de julio- y que requiere, en primer lugar, de cumplir unas medidas sanitarias muy estrictas y, en segundo término, también debe ofrecer una capacidad hotelera importante y opciones de trabajo para los equipos, con un pabellón óptimo para los encuentros oficiales y también canchas para los entrenamientos.

A candidaturas que ya habían manifestado públicamente su ofrecimiento de ser sede de la fase final de la ACB, casos de Gran Canaria, Andorra o Menorca, se han sumado otras zonas con clubes en la máxima competición (Zaragoza, Valencia, Tenerife, Barcelona y Madrid) y como nombres más llamativos por encontrarse fuera de la primera línea del deporte de la canasta, como Pamplona y Almería.

Llama la atención de la aparición entre las diez candidaturas (las de Gran Canaria y Tenerife son independientes entre sí) de Madrid y Barcelona, al ser a estas alturas todavía sanitariamente zonas de máximo compromiso por el alto número de afectados. No hay duda que a nivel de capacidad hotelera y de instalaciones son las opciones más potentes (el WiZink Center y el Palau Sant Jordi podrían ser los pabellones elegidos por cada una de las ciudades, pero cuentan con muchas canchas alternativas del máximo nivel tanto para acoger partidos como para los entrenamientos), pero el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentran las dos grandes capitales en estos momentos pueden mermar sus opciones. En esa misma tesitura se puede situar, al menos en estos momentos, a Valencia, que cuenta con La Fuente de San Luis como pabellón de referencia para los partidos y ofrece L'Alqueria del Basket como escenario excepcional para los entrenamientos con sus trece pistas y 39 vestuarios. Dentro del Estado, de la península ibérica y de la ACB, la otra vía la compone Zaragoza (pabellón Príncipe Felipe).

Extendiendo más el mapa, en la limítrofe Andorra se encuentra una opción que responde a la perfección a las necesidades sanitarias y hoteleras, pero que puede ofrecer dudas por la dificultad de los desplazamientos de los clubes. En este sentido, los mismos son mucho más sencillos para los clubes para llegar a Gran Canaria (Gran Canaria Arena y Centro Insular de Deportes), Tenerife (Santiago Martín) o Mahón (Pavelló Menorca), todas ellas zonas con sobrados recursos hoteleros. A nivel sanitario, son las opciones que ofrecen mayores garantías al haber sido la afección de la pandemia mucho menos que en la península.

Las candidaturas más llamativas son las de Pamplona y Almería, ya que son ciudades que no tienen tradición en el circuito de la ACB. En el caso de la primera, la asociación de clubes ya se había fijado en el moderno Navarra Arena (hasta diez mil espectadores de capacidad para eventos deportivos) para tratar de llevar allí en el futuro alguno de sus torneos, ya fuese la Supercopa o la Copa del Rey. Por su parte, la ciudad andaluza cuenta con las instalaciones que se construyeron para albergar los Juegos Mediterráneos del 2005 y que ofrecen garantías para una fase final a puerta cerrada.