vitoria - Descontando a un imperial Shengelia que partido tras partido exhibe su liderazgo, es el hombre del momento en un renacido Baskonia que contabiliza ya cinco victorias consecutivas y afronta con bríos renovados dos difíciles exámenes a la vuelta de la esquina como las salidas a Tel Aviv y Valencia. En su séptima campaña con la elástica azulgrana al más alto nivel, Ilimane Diop se ha convertido en uno de esos contados pívots que puede cambiar la inercia de los partidos con su simple presencia en pista.

Ni un controvertido Micheal Eric ni el residual Youssoupha Fall, que teóricamente figuraban por delante suyo en la jerarquía de hombres altos de cara a este ejercicio pero a la hora de la verdad se mantienen lejos de las expectativas iniciales, están contrayendo méritos para desplazarle de un primer plano al que el canterano se ha encaramado gracias al sudor de su frente. Sin el talento innato de otros, Diop vive de su garra, su ardor y su entrega constantes.

El crecimiento azulgrana de estas últimas semanas no se entendería sin la pujanza de un pívot que acaba su vínculo en Vitoria el próximo mes de junio y continúa poniendo contra la espada y la pared al club con estelares actuaciones como la del pasado domingo ante el Iberostar Tenerife. Y es que cada jornada que pasa, la cotización de Diop sube más enteros. A nadie se le escapa que su valiosa etiqueta de cupo de formación convierte su continuidad de cara a las próximas temporadas en una de las grandes prioridades encima de la mesa de trabajo de Josean Querejeta.

Lo cierto es que el presidente del Baskonia va a tener que rascarse el bolsillo si quiere retener a un poste que lógicamente tiene previsto venderse caro, jugar con habilidad sus bazas y exigir un contrato muy superior al gozado hasta ahora. Sus honorarios de estas últimas campañas siempre han figurado entre los más bajos de una plantilla con grandes desequilibrios en el plano salarial. Su agencia de representación entiende que ha llegado la hora de que el caché de Ilimane se encuentre en consonancia con su ascendencia actual en un Baskonia al que está proporcionando un indudable salto de calidad.

momento de madurez Cuestionado por su posible renovación hace unos meses, Diop no quiso dar ninguna pista respecto al estado de las negociaciones entre las dos partes y aplazó cualquier novedad hasta el final de la temporada. Sin embargo, ese es un lujo que el Baskonia no puede permitirse si el interior senegalés, por ejemplo, recibe alguna oferta seductora procedente de fuera de España. Cabe recordar que, en caso de verse tentado por un equipo de la Liga ACB, a la entidad del Buesa Arena siempre le quedará la posibilidad de igualar cualquier oferta en el derecho de tanteo.

Cerca de cumplir 25 años, Ilimane se encuentra en un momento de madurez que le permite tener una posición de fuerza en las conversaciones con las altas esferas azulgranas. Su importancia va más allá de unos números ya de por sí buenos. Los conocidos intangibles constituyen un valor añadido para un jugador que está disparando su cotización en todos los frentes merced a su incansable despliegue físico, sus ayudas defensivas, su intimidación y su facilidad para meter manos en todas las partes de la pista.

No solo atrás está dejando Diop su impronta, sino que también ha hecho indudables progresos en ataque convirtiéndose, por ejemplo, en uno de los tiradores más fiables desde la personal o atacando el aro con una determinación que no se ha visto casi nunca en su carrera.

Cualquier comparación entre su aportación y la de los otros dos cincos en manos de Ivanovic resulta odiosa. El técnico montenegrino no termina de incluir al cinco nacido en Dakar en el cinco titular, pero siempre le otorga su confianza cuando toca dar una vuelta de tuerca a la intensidad defensiva o apretar en los tramos calientes de los encuentros.

Las remontadas acontecidas esta última semana ante el Fuenlabrada, el Alba Berlin y el Tenerife han llevado la firma de un mismo jugador. No es otro que Diop, junto a Henry el mejor termómetro atrás de un Baskonia que, a falta de un talento desbordante, está sustentando su reacción en el ingente sacrificio en la faceta menos vistosa del juego.

Los datos

Siete años en la élite. Procedente de Tenerife, Diop se integró en el cadete de la Fundación Baskonia en la campaña 2010-11. En la 2012-13 estuvo cedido en el Araberri acabando la misma en el UPV Álava. Desde la 2013-14 milita de forma ininterrumpida en el Baskonia habiendo sido el tercer 'cinco' de la rotación interior en casi todos los proyectos.

Números. En la Liga ACB promedia 5,4 puntos y 3,5 rebotes en poco más de 13 minutos. En la Euroliga consigue medias de 3,7 puntos y 2 rebotes en cerca de 11 minutos.

valoración

40

En los tres últimos encuentros ante Bayern, Alba y Tenerife ha ratificado su gran momento.

El senegalés tiene uno de los contratos más bajos de la plantilla y aspira a una mejora sustancial de sus emolumentos para seguir

La entidad azulgrana se guarda la baza del derecho de tanteo para retenerle si no hay fumata blanca y el pívot desea seguir en España