Vitoria - No corren buenos tiempos alrededor del Bayern Munich, sólido líder de la BBL alemana con tres victorias de diferencia sobre el segundo clasificado pero que naufragó sin paliativos en la reciente Copa de su país conquistada por el Alba y está virtualmente eliminado desde hace muchas jornadas de la pelea por el Top 8 en la Euroliga tras una trayectoria errática. El próximo rival azulgrana viene de tumbar al Zenit en San Petersburgo, pero hasta la semana pasada tan solo había sido capaz de ganar un único partido -ante el Maccabi en casa- en la máxima competición desde el pasado 18 de diciembre.

Su mala dinámica de juego y resultados se llevó por delante la figura de Dejan Radonjic, relevado en el banquillo por quien era su asistente. Con Oliver Kostic al mando de la nave, el Bayern tampoco ha mejorado sus registros, de ahí que sea un rival teóricamente asequible para un Baskonia obligado a ganar sí o sí mañana en Múnich si quiere prolongar sus esperanzas continentales.

El cuadro afincado en Baviera también debe lidiar con sus problemas de lesiones en este tramo de la temporada. Petteri Koponen y Nihad Dedovic, posiblemente dos de sus jugadores más importantes de la línea exterior, se han perdido los dos últimos compromisos de la Euroliga. El escolta finlandés, que promedia un 50% en triples (41 de 82), podría reaparecer ante los alaveses tras dejar atrás una pequeña lesión muscular. En cambio, todo hace indicar que el alero bosnio -un clon del afamado futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic- no se vestirá de corto en el Audi Dome debido a sus molestias en un tobillo.

Junto al fornido pívot Matthias Lessort, ambos causaron baja el domingo en la plácida victoria del Bayern ante el EWE Baskets Oldenburg (79-58) en la liga alemana. El adversario baskonista tuvo que emplearse a fondo en la segunda parte para neutralizar la desventaja con la que había llegado al intermedio (29-41). Sin embargo, un apabullante parcial de 25-1 en el tercer cuarto cambió drásticamente el devenir de un partido que terminó finalmente en un monólogo local.

Paul Zipser (15 puntos) y Greg Monroe (14 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias) fueron los hombres más entonados a las órdenes de Kostic, que repartió minutos de forma equitativa entre su plantilla. El ala-pívot estadounidense, un primera ronda del draft en 2010 tras ser elegido por los Pistons con el número 7, será el gran peligro para el Baskonia.

liga alemana

25-1

parcial del tercer cuarto

En la victoria del domingo ante el Oldenburg (79-58), el rival azulgrana fue una apisonadora en los minutos posteriores al descanso.