vitoria - Si el Baskonia se encuentra en una situación límite en la Euroliga, ni que decir tienen las terribles apreturas en una Liga ACB a la que esta noche retoma el pulso tras varias semanas de abstinencia debido a la disputa de la Copa del Rey y las ventanas FIBA para las selecciones nacionales. Y lo hace sin margen de error en la pista del Fuenlabrada, uno de los colistas de la clasificación y ante el que no puede permitirse ningún tropiezo con el fin de no comprometer más si cabe su presencia en las series finales por el título.

El equipo vitoriano se está complicando la vida hasta límites insospechados en un torneo que, si bien permanece eclipsado por la glamurosa Euroliga, constituye año tras año el pan nuestro de cada día. A una victoria de la octava plaza, en poder ahora mismo de un Unicaja reforzado esta misma semana con Marko Simonovic y Axel Bouteille, no hay margen ya para recaídas ni titubeos mortales de necesidad.

Acreditar la misma seriedad que hace 48 horas ante el Estrella Roja constituirá la primera premisa para evitar una sorpresa desagradable. Por la vía del sacrificio trata de asomar la cabeza un Baskonia sin el talento de antaño para dominar con puño de hierro los partidos y con jugadores muy por debajo de las expectativas, por ejemplo Janning y Fall. No va sobrada de casi nada la plantilla azulgrana y, por tanto, cada jornada debe ser encarada con un elevado grado de concentración.

Se hace imprescindible no solo inmiscuir la cabeza cuando antes entre los ocho primeros sino también tratar de subir varios peldaños en la tabla clasificatoria con el fin de esquivar a los temibles Barcelona y Real Madrid en la primera eliminatoria del play off liguero. Un posible enfrentamiento ante culés o merengues podría suponer la antesala de una prematura eliminación en cuartos de final por segunda campaña consecutiva, algo que volvería a atentar seriamente contra el prestigio de un club que no hace mucho era visto como una sólida alternativa al poder establecido en el frente doméstico.

Con el Fuenlabrada, además, hay unas evidentes cuentas pendientes tras el bochorno de la ida en el Buesa Arena (80-92) cuando Velimir Perasovic comenzaba a asomarse al precipicio de la destitución. El combinado afincado en el sur de Madrid ha sido uno de los muchos modestos que se le han indigestado este ejercicio al Baskonia y los vitorianos quieren cobrarse hoy su particular venganza. En aquella infausta jornada del pasado 17 de noviembre, comenzó a fraguarse el doloroso adiós a la Copa del Rey celebrada en el Martín Carpena de Málaga.

Paco García ha sido el elegido por Ferrán López para reflotar a un adversario azulgrana en estado de coma hasta la destitución de Jota Cuspinera. Inmerso en la pelea por la salvación pero con la autoestima reforzada tras su último triunfo en Badalona que puso fin a una racha de diez derrotas consecutivas, el Fuenlabrada espera al Baskonia con el cuchillo entre los dientes.

Ante los alaveses debutará el base Jerome Randle, un base procedente de la liga australiana que secundará a Tomas Bellas en la dirección fuenlabreña. Otros peligros serán el anotador Karvel Anderson y Álex Urtasun, que anotaron 19 puntos por barba en la capital alavesa sacando los colores a un Baskonia con ánimo de revancha.