Vitoria. Un sólido Kirolbet Baskonia confirmó su crecimiento este domingo con una cómoda victoria ante el Monbus Obradoiro, 83-69, que le permitió aproximarse a los puestos de playoffs en la vigésima primera jornada de la Liga Endesa.

Los baskonistas estuvieron por delante gran parte del partido y sólo titubearon en el comienzo del segundo cuarto, pero reaccionaron desde la defensa y la superioridad en el rebote, a pesar de no estar acertado en el tiro exterior.

Toko Shengelia fue el mejor con 33 puntos de valoración y estuvo acompañado por el juego sobrio de Semaj Christon en la dirección y de Michael Eric.

Dejan Kravic fue el mejor de los gallegos con 20 puntos y 13 rebotes, pero no tuvo muchos compañeros que le siguieran a pesar de la anotación de Vladimir Brodziasnky y Mike Daum.

Los azulgranas comenzaron con más energía y marcaron diferencias en la pintura, aunque la salida a pista de Brodziasnky igualó fuerzas las fuerzas y el conjunto gallego recortó las primeras distancias que habían logrado los locales.

El pívot eslovaco puso por delante a su equipo con dos triples consecutivos, pero Youssoupha Fall puso la igualdad al finalizar el primer asalto, 20-20.

El Obradoiro entró con las ideas más claras en el segundo acto y consiguió tiros liberados, además de castigar a los baskonistas en el rebote.

La entrada de Ilimane Diop aportó más intensidad a un Baskonia que no lograba conectar sus lanzamientos exteriores, pero logró sumar en posiciones cercanas al aro para irse por delante al descanso por una mínima renta, 45-39, después de un buen final de cuarto rubricado por Toko Shengelia con un robo de balón y un triple.

Semaj Christon cogió el timón del Baskonia tras el paso por vestuarios, los vitorianos movieron el balón con criterio, buscaron las ventajas y tomaron una renta de diez puntos, 56-46 (min. 25).

Además los azulgranas dieron un paso al frente en defensa, lo que derivó en una serie de contragolpes que estuvieron muy cerca de romper el partido, 68-52.

El último cuarto sirvió para confirmar la victoria, 83-69, de un Baskonia que no levantó el pie del acelerador, que alcanzó incluso los 20 puntos de diferencia, y que mostró una notable mejoría donde la solidez fue una de sus señas de identidad a pesar de los errores en el lanzamiento exterior.

- Ficha técnica:

83 - Kirolbet Baskonia (20+25+23+15): Christon (6), Janning (5), Shields (11), Shegelia (19) y Eric (11), -cinco inicial- Miguel González (-), Diop (7), Sergi García (3), Fall (4), Stauskas (6), Zoran Dragic (7), y Polonara (4).

69 - Monbus Obradoiro (20+19+13+17): Pozas (3), Magee (6), Czerapowicz (8), De Zeeuw (-) y Kravic (20), -cinco inicial-, Beliauskas (-), Brodziansky (14), Navarro (-), Font (5) y Daum (13).

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.645 espectadores. EFE