Vitoria - El Baskonia voló ayer directamente desde Atenas a Málaga para afrontar esta noche (20.30 horas) otra envenenada salida en la Liga ACB, donde su situación es igual de convulsa y preocupante que en la Euroliga. En la pertinente escala en Roma, se unió a la expedición azulgrana la última cara nueva con el objetivo de reflotar a un plantel que sigue sin trasladar las vibraciones deseadas al exterior.

Zoran Dragic pudo comenzar ayer a familiarizarse con sus nuevos compañeros, se reencontró con Dusko Ivanovic, quien ya le dirigió en su día en el Khimki y hoy podría hacerle debutar a poco que le vea en buenas condiciones físicas -algo que se da por descontado teniendo en cuenta el buen nivel acreditado esta temporada en el Ratiopharm Ulm-, e incluso realizó su primer entrenamiento en el Martín Carpena. Pese a ser un recién llegado y su desconocimiento de los sistemas, todo hace indicar que será de la partida ante el Unicaja en un encuentro decisivo para no seguir poniendo en peligro el pasaporte de cara al play off por el título liguero.

El escolta esloveno aterriza con ritmo y, sobre todo, ambición tras dos graves lesiones de rodilla que casi acaban con su carrera deportiva. Puede llegar a ser ese jugador todoterreno que insufle garra, entusiasmo y carácter a un equipo huérfano de alma en muchos partidos de este curso. Son virtudes conocidas por todos y, además, hoy tendrá una motivación añadida debido a su reencuentro con el primer y único equipo en el que militó en la Liga ACB (2012-14) antes de unirse a su mediático hermano Goran en la NBA.

La ficha de Dragic será activada hoy por un Baskonia que, hasta el regreso de Henry y Vildoza, no tendrá problemas para efectuar convocatorias en la competición doméstica. Cuando se encuentren en condiciones de competir tanto el estadounidense como el argentino, Ivanovic deberá prescindir de uno de los tres extracomunitarios y también de otro efectivo que disponga del pasaporte FIBA o cotonú.

Tras la nueva decepción acontecida en El Pireo, el cuadro vitoriano necesita reaccionar de forma urgente si no quiere ver cómo el Unicaja abre una peligrosa brecha de dos triunfos respecto a él más el correspondiente average. Y es que todavía permanece fresco en la memoria de los aficionados azulgranas el fatídico desenlace acontecido en la primera vuelta en el Buesa Arena, donde los costasoleños remontaron 17 puntos para terminar llevándose la victoria gracias a dos postreros tiros libres materializados por Jaime Fernández.

El Martín Carpena se le da especialmente bien al Baskonia en los últimos tiempos. De hecho, acumula tres salidas consecutivas sometiendo a un anfitrión que intenta elevar su dinamita gracias a Darío Brizuela. El escolta donostiarra se perfila como uno de los grandes peligros del Unicaja, que también posee su cuota de problemas físicos con las bajas de Frank Elegar y Melvin Ejim. Antes de afrontar otra semana de altos vuelos con doble jornada en la Euroliga -esperan el Real Madrid en el WiZink Center y llegará el Asvel a Vitoria-, los de Ivanovic suspiran por una victoria de prestigio que les mantenga al acecho de la octava posición. Pese a estar jugando con fuego desde hace tiempo, nadie contempla todavía la silueta del Baskonia fuera del play off allá por mayo. - O.San Martín