vitoria - De la parálisis más incomprensible durante varios meses a coger carrerilla y reconstruir la plantilla en apenas unos días. El Baskonia abrió la semana con el anuncio oficial de la incorporación del base Semaj Christon, pero Dusko Ivanovic también necesitaba doblar un puesto de alero huérfano desde la grave lesión de Patricio Garino. Pues bien, el recambio del argentino hasta el final de esta campaña será Zoran Dragic, un nombre que llevaba bastante tiempo encima de la mesa de trabajo de Josean Querejeta sin que su aterrizaje haya cristalizado hasta ahora al poseer contrato en vigor con el Ratiopharm Ulm.

El exterior esloveno (1,96 metros y 30 años) disponía de una cláusula de salida que finalmente ha ejecutado previa compensación económica de la entidad del Buesa Arena al club alemán, que no ha podido retener al máximo anotador de la BBL teutona con casi 20 puntos de media.

Esfumado tristemente ya el billete para la Copa del Rey y en puestos muy retrasados tanto en la ACB como la Euroliga, donde ha puesto en serio peligro la consecución de los objetivos mínimos, el Baskonia acaba de pasar a la acción con el fin de relanzar sus aspiraciones en una temporada aciaga. Primero llegó Christon, un base que es una incógnita, y ahora lo hace el hermano de Goran Dragic, un exterior de más pedigrí, con experiencia no solo en España sino también en la NBA y al que tan solo dos graves roturas del ligamento cruzado de su rodilla en un corto intervalo han impedido protagonizar una carrera más lustrosa.

Siempre a la sombra de Goran, una de las actuales estrellas de los Heat que en su día también fue integrante del Baskonia sin llegar a vestir nunca su camiseta, Zoran Dragic encaja como anillo en el dedo en la filosofía de Ivanovic. Un guerrero indomable dispuesto a sacrificarse por el equipo en las facetas menos vistosos del juego, no exento de calidad, llamado a elevar la temperatura física de la cuerda exterior y también capaz de amoldarse a las posiciones de dos y tres. Con el Ratiopharm, donde estaba siendo dirigido por su compatriota Jaka Lakovic, ha cuajado esta temporada unos números sensacionales en la liga alemana y en la Eurocopa (14 puntos y 2 rebotes).

recuperado para la causa Dragic comenzó a despuntar en el Unicaja entre 2012 y 2014. Sus grandes actuaciones le permitieron hacer realidad el sueño de compartir franquicia con su hermano en la NBA tras abonar su cláusula de rescisión cifrada en 750.000 euros. El club malagueño no conservaba ningún derecho sobre el balcánico, lo que ha facilitado su llegada a Vitoria. Durante su única temporada en Estados Unidos, el jugador nacido en Liubliana apenas dispuso de protagonismo actuando únicamente en 16 partidos, por lo que decidió retornar al Viejo Continente.

Entre 2015 y 2018, Dragic disputó la Euroliga con tres equipos diferentes (Khimki, Armani y Efes), pero su progresión se vio frenada por dos lesiones de rodilla que le apartaron del primer plano a nivel continental. El Baskonia vuelve a apostar por él después de que en el Pallacanestro Trieste y, sobre todo, en el Ratiopharm Ulm haya demostrado con creces que se halla nuevamente preparado para competir al más alto nivel.

Con su fichaje, Ivanovic gana una rotación de calidad en un perímetro bajo sospecha debido al flojo rendimiento de tiradores como Janning y Stauskas. El canadiense, extracomunitario al igual que Henry y Christon, atesora todos los boletos para ser el gran sacrificado en la Liga ACB cuando Henry se reincorpore al equipo tras su reciente operación en la cara.

Aunque con retraso, el Baskonia trata de ser otra vez un grupo más largo con el propósito de mantener la frescura física, conceder descansos y compaginar con garantías dos competiciones como la Euroliga y la ACB donde se encuentra en serio peligro. Dragic se unirá directamente a la expedición azulgrana en Málaga y, si no hay complicaciones de última hora, debutará mañana ante el Unicaja en el Martín Carpena.

Lugar de nacimiento. Liubliana (Eslovenia).

Altura. 1,96 metros.

Edad. 30 años (22-06-1989).

Posición. Escolta-alero.

Trayectoria. Ilirija (2004-05), Geoplin Slovan (2006-10), Krka (2010-12), Unicaja (2012-14), Phoenix Suns y Miami Heat (2014-15), Khimki (2015-16), Armani Milan (2016-17), Anadolu Efes (2017-18), Trieste (2019) y Ratiopharm Ulm (2019-20).