Vitoria - El Kirolbet Baskonia necesita imperiosamente sumar una victoria hoy en Atenas si no desea despedirse de manera virtual de sus opciones de luchar hasta el final por un billete que le de acceso a los play off por el título. Una tarea que, evidentemente, no será en absoluto sencilla. Y es que basta con echar un vistazo a los precedentes de los enfrentamiento entre ambas escuadras en la capital helena para comprobar que el pabellón de la Paz y la Amistad es sinónimo de fortín inaccesible para la escuadra de Zurbano.

Nada menos que casi tres lustros han transcurrido desde la última vez en la que el entonces TAU Cerámica emprendió el viaje de regreso a casa con una victoria en la maleta. Fue, en concreto, el 5 de abril de 2007. Una fecha inolvidable para todos los baskonistas puesto que el 89-95 que registró el marcador a la conclusión de los cuarenta minutos supuso, además de la tercera y hasta el momento última victoria de su historia en la pista del Olympiacos, la clasificación para la Final Four que tendría lugar un mes más tarde en el mismo escenario.

En aquella histórica contienda, Luis Scola y Tiago Splitter -a las órdenes de Bozidar Maljkovic en el banquillo- formaron una sociedad imparable dentro de la zona para acabar con la oposición de un adversario incrédulo ante lo que se le venía encima.

Fue la tercera musca azulgrana tras las rubricadas en febrero de 2001 (72-78) y marzo de 2004 (83-85). En el resto de dieciséis visitas, sin embargo, la moneda siempre cayó del lado local. Hoy, a la vigésima, puede ser la vencida. - T.S.