vitoria - El Baskonia especificó ayer en su nota a los medios que Semaj Christon se ha comprometido hasta el final de esta temporada, pero desde Francia llegan otras informaciones que apuntan hacia la posibilidad de una segunda campaña opcional en el caso de que su rendimiento sea satisfactorio. Seleccionado en segunda ronda del Draft en 2014 por los Heat de Miami, el timonel nacido en Cincinnati atesora una mínima experiencia en la NBA tras disputar 66 partidos con Oklahoma en el ejercicio 2016-17. En el Viejo Continente, ha competido en clubes modestos de Italia (Libertas Pesaro) e Israel (Hapoel Be'er Sheva), al margen de una incursión en el exótico baloncesto chino y otra breve experiencia en Puerto Rico.

Si bien carece de un pasado de relumbrón, Christon debería ser un base de rendimiento inmediato que alivie la precariedad existente en una posición maldita desde el comienzo de la campaña. La rotura del tendón de Aquiles de Granger al poco de darse el pistoletazo de salida constituyó el primer golpe. El nuevo percance sufrido por Vildoza, aquejado de molestias en su hombro derecho desde la visita al Khimki, agravó más si cabe el panorama. Sin embargo, no ha sido hasta el infortunio final vivido con Henry, que mañana será operado de las fracturas óseas en el macizo facial de su cara, cuando al Baskonia no le ha quedado otro remedio que acudir de forma desesperada al mercado en busca de un timonel de más garantías que Sergi García.

El balear se muestra incapaz de sostener por sí solo los inestables cimientos de la demarcación clave del baloncesto donde se cocina todo el juego. A corto plazo, el fichaje de Christon supone un alivio en todos los sentidos dado que el Baskonia no podía permitirse el lujo de seguir parcheando la baja de todos sus bases con el citado García o Janning, obligado en los últimos tiempos a llevar la manija del equipo. A medio-largo plazo, no obstante, sí se avecina un problema con este movimiento emprendido por las altas esferas azulgranas.

Y es que, con Christon en nómina y una vez restablecido Henry -un tiempo que todavía no se ha concretado-, Dusko Ivanovic dispondrá de tres extracomunitarios si se incluye al cuestionado Stauskas. Este hecho no supondrá ningún problema en la Euroliga, donde las restricciones en cuanto a nacionalidad brillan por su ausencia. Sin embargo, el preparador montenegrino sí se verá obligado a realizar un descarte antes de cada partido en la Liga ACB, donde tan solo puede inscribirse a dos baloncestistas con dicho estatus.

Todos los dedos apuntan en este sentido al canadiense, cuyo rendimiento se halla en líneas generales muy por debajo de lo esperado y que ya ha mantenido algún tira y afloja con Ivanovic. Stauskas aterrizó el pasado mercado estival en Vitoria envuelto en unas ambiciosas expectativas que a la hora de la verdad no ha cumplido. Ni ha lucido como un desatascador adelante ni exhibe la contundencia deseada en defensa. - O. San Martín

Lugar de nacimiento. Cincinnati, Ohio (Estados Unidos).

Edad. 27 años (01-11-1992).

Altura. 1,91 metros.

Posición. Base.

Draft. Elegido por Miami Heat en segunda ronda en 2014 con el número 55.

Trayectoria. Oklahoma City Blue (2014-15), Victoria Libertas Pesaro (2015-16), Oklahoma City Thunder (2016-17), Guangzhou Long-Lions (2017-18), Santeros de Aguada (2018), Hapoel Be'er Sheva (2018-19) y Limoges (2019).