vitoria - Transcurrido ya algo más de un tercio de la fase regular de la Euroliga, el diferencial entre victorias y derrotas del Baskonia como local y visitante es -1. Es decir, pese a que se halla momentáneamente fuera de las posiciones que conducen al ansiado Top 8 su bagaje no es tan sumamente peligroso como para estar viviendo una situación apurada dentro de la máxima competición, donde eso sí necesita empezar a facturar victorias lejos del Buesa Arena con el fin de rebajar la presión en los encuentros que se celebren en la cancha ubicada en Zurbano.

Una de las asignaturas pendientes del maratoniano azulgrana está siendo su pobre bagaje como forastero, algo que hasta cierto punto era esperado porque ha debido rendir visita a varios gallitos del evento más glamuroso (Khimki, Fenerbahce, Armani o Panathinaikos). Tan solo cabe considerarse como un mayúsculo error el fiasco que supuso la visita al Asvel Villeurbanne francés, a quien regaló de mala manera la victoria en unos caóticos minutos finales.

El Baskonia acumula ya más de dos meses sin ganar a domicilio. Su única alegría tuvo lugar en la jornada inaugural en Kaunas, pero desde aquella velada del pasado 4 de octubre su rendimiento ha descendido bastantes enteros. Hasta el punto de no haber albergado opciones reales de dar la sorpresa en ninguno de sus posteriores desplazamientos. En Rusia despertó tarde de su letargo ante el Khimki, el siempre elegante De Colo (Fenerbahce) le amargó la existencia en Estambul, también careció de argumentos frente al poderoso Armani en Milán y, por último, fue acribillado por un devastador Panathinaikos en su última actuación lejos de Vitoria.

Dentro de la suprema dificultad que entraña cada salida en la Euroliga, mañana le llega una buena oportunidad para revertir estas sensaciones tan peligrosas. Y es que el Estrella Roja, que esta temporada está utilizando tanto el Stark Arena como el Aleksandar Nikolic Hall -la antigua Sala Pionir- para sus enfrentamientos en casa- no se está mostrando realmente sólido al amparo de sus calientes aficionados. Es cierto que se ha impuesto con contundencia al Fenerbahce (68-56) y al Khimki (90-78) o que también superó al Valencia Basket gracias a un triple salvador de su estrella Lorenzo Brown (76-73), pero por contra ha visto cómo el Barcelona (65-73), el Real Madrid (60-75) y el humilde Asvel Villeurbanne (72-74) ya han saboreado las mieles del triunfo en su desplazamiento a Belgrado.

Números en la mano, el Baskonia es el tercer equipo con peor bagaje como visitante en la Euroliga igualado con el Zalgiris, el Alba Berlin y el Asvel. Los únicos que permanecen inéditos hasta la fecha son el Valencia Basket y el Bayern Munich, mientras que los visitantes con las garras más afiladas son el Barcelona y el Anadolu Efes con cinco victorias por barba. Por detrás de blaugranas y cerveceros, vienen el CSKA (4) y el Panathinaikos (3). - O.S.M.

5 triunfos: Barcelona y Anadolu Efes.

4 triunfos: CSKA Moscú.

3 triunfos: Panathinaikos.

2 triunfos: Armani Milan, Estrella Roja, Zenit, Fenerbahce, Maccabi, Real Madrid, Olympiacos y Khimki.

1 triunfo: Baskonia, Zalgiris, Asvel Villeurbanne y Alba Berlin.

0 triunfos: Valencia Basket y Bayern Munich.