Lyon.El Kirolbet Baskonia cedió este martes en el último cuarto ante el ASVEL Villeurbanne (66-63), invicto en su casa, en el primer duelo de la primera doble jornada semanal de la Euroliga, en el que desperdiciaron una ventaja de seis puntos al descanso y en el que no bastaron los 17 puntos del ala-pívot georgiano Toko Shengelia.

En el Astroballe, que no visitaba desde hace más de 15 años y donde han sucumbido esta campaña tanto Olympiacos (82-69) como Panathinaikos (79-78), el cuadro vasco mandó en los primeros compases, con un 4-0 de salida en un parcial en el que llegó a gozar de una renta de ocho puntos.

De hecho, el rápido ritmo que imprimieron los de Velimir Perasovic en ese periodo castigó la falta de acierto de cara a aro del equipo francés, que solo se levantó con la llegada del segundo cuarto. Ni Henry ni Vildoza estuvieron acertados en la dirección, pero todo quedaba tapado por el inmaculado partido de Toko Shengelia.

El ala-pívot georgiano, líder de los baskonistas el pasado viernes ante Olympiacos, volvió a cargarse el equipo a la espalda para permitir que los de Perasovic llevasen siempre la iniciativa en el marcador, y despidió el partido al descanso con 11 puntos y 6 rebotes -17 y 7 al final del encuentro- (30-36).

Los de Zvedzan Mitrovic, que minutos antes enfilaba el túnel de vestuarios con evidente enfado, reaccionaron en la reanudación para, con un parcial de 7-0, empatar por primera vez el duelo a mitad de cuarto(39-39). Shengelia y Nik Stauskas frenaron la sangría para devolver una tibia ventaja a los vitorianos.

Un triple del exazulgrana Edwin Jackson acercó a los franceses, e Ismaël Bako, desde la línea de tiros libres, puso al cuadro local a uno a falta del último cuarto (48-49). Fue precisamente el pívot belga el que nada más empezar el parcial definitivo puso por delante a ASVEL (52-51) y provocó el tiempo muerto de Perasovic.

La situación se complicaba cuando Tonye Jekiri y el ex de Valencia Basket Antoine Diot ofrecieron la mayor renta al campeón de Francia (57-51). Vildoza, desde la línea de tres, se resistió a claudicar, pero el extaronja respondió con otro triple. La esperanza vasca revivía con un parcial de 5-0 coronado por Garino desde el perímetro que apretaba de nuevo las cosas a falta de dos minutos y medio (63-61).

Sin embargo, los tiros libres apuntillaron a los de Perasovic. Con ello, Baskonia se queda con balance negativo (2-3) antes de recibir el viernes al Bayern.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ASVEL VILLEURBANNE, 66 - KIROLBET BASKONIA, 63 (30-36, al descanso).

--EQUIPOS.

ASVEL VILLEURBANNE: Taylor (-), Jackson (4), Kahudi (3), Livio (2) y Jekiri (16) --quinteto inicial--; Diot (10), Lomazs (2), Galliou (-), Noua (-), Bako (11), Lighty (9) y Strazel (9).

KIROLBET BASKONIA: Henry (3), Shields (2), Stauskas (5), Shengelia (17) y Eric (4) --quinteto inicial--; Fall (11), Vildoza (9), Janning (3), Diop (2), Polonara (1) y Garino (6).

--ÁRBITROS: Christodoulou, Rocha y Kartal. Sin eliminados.

--PARCIALES: 16-23, 14-13, 18-13 y 18-14.

--PABELLÓN: Astroballe. 5.560 espectadores.