Vitoria - El director deportivo del Kirolbet Baskonia, Félix Fernández, confirmó ayer que el nuevo proyecto queda solo pendiente de la incorporación de un ala-pívot que complemente a un Tornike Shengelia que en estos momentos figura como el único cuatro a las órdenes de Velimir Perasovic. Y aunque la lógica señala que dicho fichaje tiene que ser un jugador comunitario al estar cubiertas por Pierria Henry y Nik Stauskas las dos licencias extracomunitarias que se permiten en las competiciones ACB, la dificultad que a estas alturas entraña dicho mercado hace que desde el club no se descarte la posibilidad de recurrir al zoco americano, que ofrece muchas más opciones. En todo caso, el responsable baskonista dejó claro que en ese último movimiento, que no se prevé se resuelva rápidamente, va a primar más el talento -dentro de las opciones que ofrezca el mercado- que el pasaporte del jugador.
“Estamos buscando un jugador, aunque tenemos tiempo. El mercado se está moviendo y vamos con paciencia porque hay espacio para buscar esa pieza. Sobre el papel, preferimos que sea un jugador comunitario, pero el mercado no siempre se mueve como tú quieres. Veremos qué jugador aparece, pero elegiremos al mejor que encontremos independientemente de si es comunitario o extracomunitario. Lo mejor sería que fuese comunitario para poder integrarlo en la estructura sin demasiados problemas, pero...”, explicó Félix Fernández.
Las dudas del club vienen marcadas por la dificultad que existe de encontrar en el mercado jugadores que se adapten a los requisitos que pide el club. Así como en posiciones exteriores las opciones son mucho más variadas, en el interior las limitaciones son enormes, como ya se ha podido comprobar en las últimas temporadas con las apariciones de ala-pívots de perfil bajo como Kevin Jones y Jalen Jones. Y más aún cuando el perfil que se pretende es el de un cuatro con capacidad para abrirse y tirar desde el exterior para así abrir espacio a los pívots y teniendo en cuenta que tampoco hay mucho dinero para invertir.
Ese fichaje elevaría hasta trece las licencias federativas de la plantilla, pero hay todavía una situación por resolver en las próximas semanas que determinaría si esa cifra se queda ahí o si crece hasta una decimocuarta ficha. El protagonista en cuestión de esa opción de un Ajdin Penava que esta semana ha comenzado los entrenamientos con el primer equipo al no haber encontrado de momento una salida. Dependiendo de la evolución que se vea en el bosnio a lo largo de las próximas semanas se tomará una decisión definitiva entre las opciones de que salga cedido o finalmente se quede.
“Penava va a estar con nosotros ayudándonos. Ha hecho un gran verano, tanto con trabajo físico como técnico. Vamos a ver cómo nos ayuda y luego estamos abiertos a una cesión o a que se quede a ayudar en el equipo. Inicialmente, solo nos falta un jugador más. Y luego analizaríamos la situación de Penava”, detalló Félix Fernández.
Nueva política de club El director deportivo también explicó ayer la decisión del Baskonia de cambiar su política con los jóvenes con la desaparición del equipo en LEB Plata, el descenso de un escalón para disputar la Liga EBA y la cesión lejos de Vitoria de varios de los mejores talentos del club, como Tadas Sedekerskis (Neptunas Klaipeda), Arturs Kurucs (VEF Riga), Jurij Macura (Mega Bemax) o Sander Raieste (BC Kalev/Cramo).
“Los jugadores jóvenes que van a salir cedidos pasan a una edad en la que necesitan un nivel de competitividad mucho mayor. Hemos decidido gestionar la situación de renunciar a la LEB Plata y tener un equipo en Liga EBA para que los otros jugadores aún más jóvenes que tenemos sigan jugando dentro del proyecto, mientras que estos que son más mayores van a tener más partidos y más minutos en competiciones que son mucho más exigentes, que es lo que necesitan para mejorar”, aseveró el director deportivo.