Vitoria - Con la contratación de Nik Stauskas, el Kirolbet Baskonia ha dado un paso de gigante en la configuración de su nueva plantilla al haber encontrado en el mercado americano ese gran anotador exterior que buscaba y al proyecto que encabezará Velimir Perasovic solo le queda ya una plaza libre de las trece fichas -como ya avanzó este periódico, Miguel González será el cuarto cupo de formación en ACB y, en principio, el descarte habitual en Euroliga- que se pretenden ocupar el curso venidero. La búsqueda del ala-pívot que ejerza de secundario de Tornike Shengelia se asume ya con calma en las oficinas del Buesa Arena, donde se entiende que dicho jugador tiene que ser de un rango complementario a la figura del georgiano, llamado una temporada más a llevar el peso del equipo en esa posición. Una situación similar a la que se vivió durante las dos últimas temporadas, cuando el club recurrió a fichajes de bajo coste -también este caso se va a buscar una opción económicamente asequible, ya que las grandes inversiones ya se han llevado a cabo y el margen que queda es estrecho- como Kevin Jones y Jalen Jones como relevos del capitán, que durante mucho tiempo fue el único cuatro puro de la plantilla. Eso sí, de cara al nuevo curso hay una diferencia importante con respecto a los dos anteriores, ya que a partir de ahora no estará disponible un Johannes Voigtmann que se acabó convirtiendo durante muchos meses en algo más que un relevo de garantías de Shengelia, llegando a asumir el peso en ese puesto por su capacidad para actuar en las dos posiciones interiores. Una cuestión prácticamente inviable este año por las características de Micheal Eric, Ilimane Diop y Youssoupha Fall, todos ellos cincos puros.

Con las dos plazas de extracomunitario permitidas por la ACB ocupadas ya por Stauskas y Pierria Henry, el mercado comunitario y cotonú se presenta, al menos sobre el papel, como el único en el que el Baskonia podría pescar esa última pieza que le falta para completar su plantilla. Pero eso solo desde el punto de vista teórico, ya que Josean Querejeta ya deslizó esta semana en Radio Vitoria que dicho refuerzo podría acabar llegando del mercado estadounidense, donde las opciones son mucho mayores por la amplitud de posibilidades que se ofrecen y, por norma general, bastante más económicas. Entonces, uno de los tres extranjeros debería quedarse fuera en la competición doméstica -la Euroliga no pone trabas absurdas en este sentido-, de no mediar la consecución de un pasaporte comunitario por parte de alguno de estos jugadores, una cuestión en la que el club ya trabaja.

Como Shengelia va a llevar el peso de la posición, lo que se buscará es un jugador que complemente al georgiano y que ofrezca parámetros diferentes a los suyos. Es decir, y dentro de lo posible, que tenga un tiro exterior fiable para abrir el campo, buenas aptitudes defensivas y que sea capaz de sumar en el trabajo oscuro y los intangibles. Una búsqueda que se va a realizar con mucha calma, ya que el club entiende que no va a ser sencillo encontrar ese cuatro que cumpla con todos los requisitos que se pretenden.

Trofeo Araba-Álava Por otra parte, el Baskonia ya está trabajando en la configuración de partidos de preparación de su pretemporada y ya ha quedado la presentación oficial del equipo en el tradicional Trofeo Araba-Álava, que se disputará el jueves 19 de septiembre a las 19.30 horas en el Buesa Arena, siendo el Iberostar Tenerife el equipo invitado. Se trata del segundo partido de pretemporada confirmado, ya que anteriormente el equipo vitoriano disputará la Euskal Kopa contra el Bilbao Basket, el sábado 14 de septiembre, a las 21.00 horas en Barakaldo.