vitoria - El Baskonia ya le ha encontrado un nuevo destino profesional a Tadas Sedekerskis, una de sus jóvenes promesas que no termina de despegar y que, como cabía deducir tras su nulo protagonismo a las órdenes de Velimir Perasovic durante la pasada temporada, volverá a foguearse lejos de la capital alavesa. El alero azulgrana intentará relanzar su carrera otra vez en un entorno favorable como su país natal. Concretamente lo hará en las filas del Neptunas Klaipeda, una de las pocas alternativas de poder a la hegemonía del Zalgiris en los últimos tiempos en la LKL lituana.
Sedekerskis, de 21 años y que viene de jugar únicamente 11 partidos con el croata tras dejar atrás una grave lesión de espalda, vivirá de esta manera su segunda cesión en un corto intervalo de tiempo en el país donde se inició en el baloncesto. En la segunda parte de la campaña 2017-18 fue enviado al Nevezis tras un frustrante paso por el San Pablo Burgos, donde su técnico en aquel momento Diego Epifanio apenas contó con sus servicios.
Dado que en la ACB no había suscitado un gran interés pese a disponer de la valiosa etiqueta de cupo de formación, el retorno a Lituania ha sido finalmente la opción escogida por el Baskonia con el fin de que pueda gozar de una cierta continuidad y trate de reivindicarse, algo que no ha conseguido en Vitoria.
Reclutado por la entidad del Buesa Arena en el verano de 2013 siendo prácticamente un adolescente, Tadas no ha conseguido hacer los progresos esperados por los rectores azulgranas ni tampoco asentarse como un primer espada del primer equipo. Su carrera apuntaba alto no hace mucho, pero ahora mismo es una incógnita lo que puede suceder con él a medio-largo plazo.
Su contrato expira en junio de 2022, pero nadie tiene un crédito ilimitado en el Baskonia ni en otros grandes transatlánticos del Viejo Continente. De ahí que deba ponerse definitivamente las pilas y aprovechar sus oportunidades en Klaipeda si quiere volver a Vitoria como un baloncestista más hecho, curtido y, sobre todo, aprovechable.
once fichas y dos fichajes Otro atractivo para su inminente desembarco en el Neptunas, donde será dirigido por Kazys Maksvytis y coincidirá con un viejo conocido de la ACB como Tomas Delininkaitis, es que participará en el escaparate de la Basketball Champions League de la FIBA. De hecho, está encuadrado en el mismo grupo que el Tecnyconta Zaragoza, el último verdugo liguero del Baskonia.
La marcha de Sedekerskis a Lituania confirma otro secreto a voces como la continuidad de Miguel González como cuarto cupo de formación. El alero vallisoletano formaba parte de los planes del club vitoriano desde el final de la pasada temporada y sus buenas actuaciones en el Europeo sub-20 han terminado de disipar las posibles dudas. De esta manera, Toko Shengelia, Jayson Granger, Ilimane Diop y el flamante medalla de plata en el torneo celebrado en Israel repetirán como jugadores que permitirán al club cumplir la legislación vigente en la ACB.
El Baskonia cuenta actualmente con once fichas profesionales para afrontar la próxima campaña. Perasovic tiene a su disposición tres bases polivalentes capaces de ocupar otra demarcación en el exterior (Vildoza, Granger y Henry), una pareja de escoltas (Janning y González), dos treses (Shields y Garino), un solitario ala-pívot (Shengelia) y un trío de espigados cincos (Fall, Eric e Ilimane).
Como mínimo, todavía deberá llegar un cuatro con capacidad para abrir el campo que oxigene al georgiano. La extrema dureza del calendario que tocará afrontar el curso venidero, en el que el Baskonia podría llegar a disputar cerca de 80 partidos oficiales, obligará a Josean Querejeta a confeccionar un roster más largo con el fin de que no se produzca otro fatídico desfallecimiento como el de hace unos meses tras la eliminación continental ante el CSKA en el Top 8.
Otro escolta con facilidad para desatascar partidos también pasará a disposición del técnico croata, necesitado más que nunca de un buen fondo de armario. Sin embargo, las arcas del Buesa Arena siempre muestran limitaciones para hacer realidad este objetivo largamente demandado por los aficionados.